El presidente Sebastián Piñera inauguró la primera Residencia de Alta Especialidad en Providencia y que reemplazará a los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) de todo el país.

La modificación se anunció en el marco del nuevo sistema de protección a la niñez, que tendrá un sistema diferenciado para los menores que necesitan protección y los que están en proceso de rehabilitación por problemas con la justicia.

En la actividad, el mandatario comprometió el cierre de todos los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread), antes de finalizar su administración y resaltó la importancia de este cambio para evitar muertes como la de la menor Lisette Villa de 11 años.

“Esta inauguración del centro residencia nos va a permitir continuar con los cierres de los tristemente célebres Cread, que eran lugares donde la sociedad chilena acogía a los niños. Muchas veces los condenaba a abusos, a vulneraciones, a maltratos”, afirmó.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, sostuvo que uno de los focos de las residencias es entregar asistencia psicológica a los menores y ser una etapa de transición hacia las Residencias Familiares.

“Lo que se está haciendo es que cuando los niños han tenido un trato en una unidad psquiátrica no pueden ir directamente a la residencia. Una transición para prepararlos emocionalmente para el trabajo que van a hacer luego en la Residencia Familar”, indicó.

Twitter @SenameMetro
Twitter @SenameMetro

En tanto, la directora del Sename, Susana Tonda, se refirió a la muerte de una menor de 16 años, de iniciales K. J. O. O., quien falleció el fin de semana en el Hogar María Ayuda del sector de Lontué, en la provincia de Curicó. El cual se trataría de un sucidio, por lo que Tonda señaló que esperará que se investiguen eventuales negligencias.

“Es una niña que había estado con un problema de depresión y que se quitó la vida, eso está en el Ministerio Público y esperamos que si hay una negligencia ella sea investigada y debidamente acreditada. Estamos cerrando los Cread, estamos dando el gran anuncio del cierre de Galvarino, lo estamos reemplazando por residencias familares”, declaró.

Twitter @SenameMetro
Twitter @SenameMetro