De entre los resultados de la última Encuesta Nacional de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos (CEP) revelados este jueves, destacó que tanto la figura política mejor evaluada como la que obtuvo peor resultados son ambos correligionarios de la Unión Demócrata Independiente.

Se trata del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien obtuvo un 56% de respaldo y un 17% de rechazo. En el otro extremo se ubicó la senadora por la región del Bío Bío, Jacqueline van Rysselbergue, con un 17% de aprobación y un 49% de rechazo.

Para llegar a estos resultados en el sondeo, realizado entre el 26 de abril y el 3 de junio de 2019, se consideró a las personas que aseguraron conocer a las figuras políticas. Con esto en mente, un 92% de los encuestados dijo conocer a Joaquín Lavín, mientras que sólo un 54% dijo conocer a Van Rysselbergue.

En el último período Lavín vio un alza significativa del 8% en su aprobación, mientras que Van Rysselbergue cayó un 5%.

Los otros ganadores y perdedores

El gran perdedor de esta nueva encuesta fue el presidente Sebastián Piñera, quien cayó 12 puntos hasta alcanzar el 29% de aprobación, seguido por el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien cayó también 12 puntos hasta llega al 25% de aprobación. Después le sigue el diputado frenteamplista Gabriel Boric, quien cayó 9 puntos, llegando al 30%.

Por otro lado, el senador Manuel José Ossandón fue quien más repuntó, subiendo 13 puntos hasta el 37%, seguido de Lavín y luego por el senador Felipe Kast, quien subió 4 puntos hasta el 31%.

Tras estos y otros cambios, los 3 políticos con mayores niveles de aprobación fueron Joaquín Lavín (56%), la expresidenta Michelle Bachelet (38%) y Manuel José Ossandón (37%), mientras que los que alcanzaron un mayor nivel de desaprobación fueron la senadora Jacqueline van Rysselbergue (49%), el ministro del Interior Andrés Chadwick (47%) y el ministro de Justicia, Hernán Larraín (44%).