El Ministerio de Salud realizó la tarde de este martes ‘un llamado a la calma’ ante la preocupación por la falta de vacunas contra la influenza tanto en el sistema público, como en el privado.

Esta situación, indicaron desde el Minsal, debería resolverse en los próximos días, pues están redistribuyendo las dosis para llegar a los centros asistenciales donde se terminaron debido a la alta demanda que se presentó durante los últimos días.

Esto, señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, porque la población comenzó a llegar en masa durante las últimas jornadas, lo que provocó que en varios centros a lo largo del país se terminaran la dosis. No obstante, la autoridad fue enfática en señalar que tienen suficientes vacunas “para toda la población de riesgo”.

Asimismo, detalló que en la actualidad la cobertura de la campaña contra la influenza alcanza el 84% del total de la población objetivo, asegurando que se trata de números buenos que están dentro de lo pronosticado. “Hoy día estamos alcanzando el objetivo de la campaña de vacunación que es alcanzar una buena cobertura”, indicó.

A la fecha, de acuerdo a cifras oficiales, 20 personas han muerto en el país durante este año producto de la influenza, la mayoría de ellos pertenecía a los grupos de riesgo y no fueron inoculadas.

Sobre las vacunas que se envían a los vacunatorios privados que tienen convenio con el Minsal, la subsecretaria Daza afirmó que “es para la población de riesgo, por lo tanto esas vacunas tienen que ser exclusivamente para el grupo objetivo”.

En paralelo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, aclaró que las vacunas aseguradas son para el grupo objetivo por lo que en caso contrario “los que no son grupos objetivos, se van a tener que vacunar en otro lugar”, añadiendo que la redistribución de las dosis comenzará la tarde de este martes.

“Quiero llamar a la tranquilidad, porque vacunas en la atención primaria va existir a partir de mañana en cantidades suficientes, estamos absolutamente a tiempo”, puntualizó el subsecretario.

De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío, en ciudades del norte como Iquique y Alto Hospicio el stock de vacunas en la actualidad sería crítico, mientras que en Talcahuano, Viña del Mar y Quillota no habrían dosis disponibles. Por otro lado, en el sector norte de la región Metropolitana también existen problemas en la cantidad de dosis.

Grupos de riesgo definidos por el Minsal

-Embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación.

-Niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días.

-Adultos de 65 años y más.

-Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos.

-Personal de Salud (en el sistema público y privado).

-Pacientes con enfermedades crónicas.