El Gobierno anunció la tarde de este martes que pondrá “suma urgencia” al proyecto de ley que busca modificar el Código Penal y ampliar la tipificación del delito de femicidio, conocido como “Ley Gabriela”.

En concreto, la iniciativa legal busca castigar como femicida a cualquier hombre que asesine a una mujer, independiente de que no haya sido o sea pareja o cónyuge de la víctima, que es uno de los requisitos principales para catalogar como femicidio un homicidio en contra de una mujer de acuerdo a la actual normativa.

La noticia la dieron a conocer los ministros de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel y de la Mujer, Isabel Plá, luego de reunirse con la familia de Gabriela Alcaíno (17), la joven que fue asesinada hace un año en Maipú junto a su madre a manos del expololo de la menor.

“Le vamos a poner suma urgencia a ley Gabriela y le agradezco a todos los parlamentarios porque cuando estas mociones son transversales tienen más fuerza para poder concretarse y queremos que se concrete a la brevedad”, indicó el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel.

Por su parte, la ministra Plá afirmó que “el gobierno del Presidente Sebastián Piñera primero quiere y tiene la voluntad de modernizar nuestra legislación en materia de violencia de género”, añadiendo que el proyecto ley Gabriela va en la dirección correcta.

La diputada comunista, Karol Cariola destacó que “el femicidio de Gabriela y Carolina (madre de la menor) no fue calificado como tal por la Justicia. Hoy está siendo catalogado dentro del juicio como homicidio simple y eso es lo que queremos cambiar con la ley Gabriela”.

De acuerdo a lo indicado por la ministra de la Mujer, el proyecto podría votarse en general este miércoles en la Sala del Senado, para posteriormente continuar su discusión en particular en la comisión respectiva.

En esa línea, la secretaria de Estado aseguró que como Gobierno pondrán “todas las urgencias que sean necesarias” para que la moción se convierta en realidad en un plazo de un mes, no descartando que el Presidente pida incluso discusión inmediata.