La tarde de este martes la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados eligió a su nueva presidenta, la militante de Convergencia Social Gael Yeomans, en reemplazo del demócratacristiano Raúl Soto.

El puesto había quedado vacante luego de que el jefe de la bancada Democrata Cristiana en la Cámara Baja, el diputado Gabriel Ascencio, decidiera sacar a su compañero de partido de la presidencia de la comisión luego que este último votara en contra del proyecto de reforma previsional del Gobierno.

“Si once diputados de la bancada tienen una posición respecto a un tema tan importante como el proyecto previsional y sólo dos tienen una visión parecido al presidente, lo que nosotros necesitamos en esa comisión es tener a alguien que represente a la mayoría de los diputados”, argumentó en esa oportunidad Ascencio.

Ese día, Ascencio detalló que los diputados de la bancada “estaban un poco molestos por la protección que le dimos a Soto durante mucho tiempo y creen que el comportamiento de él no fue el adecuado”.

La diputada frenteamplista se impuso con 7 votos contra 6 que obtuvo el UDI Patricio Melero, logrando que la oposición mantenga la presidencia de la comisión, que pasará a debatir en particular el sistema de reforma al sistema de pensiones del Gobierno.