Sorpresa generó la decisión del diputado Gabriel Ascencio, jefe de la bancada de la DC, de sacar a su colega Raúl Soto de la presidencia de la Comisión de Trabajo tras conocerse su voto en contra de la idea de legislar la reforma previsional. Tras el episodio, el legislador justificó su decisión defendiendo que “es bastante simple y lógica”.

“Si once diputados de la bancada tienen una posición respecto a un tema tan importante como el proyecto previsional y sólo dos tienen una visión parecido al presidente, lo que nosotros necesitamos en esa comisión es tener a alguien que represente a la mayoría de los diputados”, argumentó Gabriel Ascencio.

Lo anterior, luego que este último votara en contra del proyecto de reforma previsional del Gobierno que se aprobó este jueves en la Sala y que el lunes había sido rechazado en la mencionada instancia.

La decisión la adoptó Ascencio luego de un tenso debate con su compañero de partido quien hasta ahora además presidía la Comisión de Trabajo. En su reemplazo asumirá el también DC, Gabriel Silber.

Asencio detalló que los diputados de la bancada “estaban un poco molestos por la protección que le dimos a Soto durante mucho tiempo y creen que el comportamiento de él no fue el adecuado“, luego de que Soto denunciara que el resto de DC fueron coartados por el Gobierno a cambio de los votos.

Es por esto que consideró que “lo más obvio y más lógico” era colocar a Gabriel Silber en su cupo como la opción más factible. “Esto es habitual, los jefes de bancada son los que disponen que diputados van a tal y cual comisión”.

Finalmente, sentenció que desde el DC querían a un legislador que representara a el partido y no a si mismo.

En tanto, Raúl Soto declaró que la decisión de su compañero le pareció totalmente “antidemocrática” y que la situación en realidad está a su favor, porque de acuerdo a la normativa -según declaró- el jefe de bancada no tiene la facultad para remover al presidente de la comisión.

“Yo voy a insistir en ese argumento, vamos a impugnar esta declaración antojadiza“, detalló esperando contar con apoyo en esta acción.

Desde el Frente Amplio ya lanzaron sus críticas a la DC. La diputada Claudia Mix señaló que “da otra demostración de obediencia a las AFP castigando al diputado Soto, quien se ha puesto del lado de la ciudadanía y las pensiones dignas”.