Nacional
Miércoles 05 junio de 2019 | Publicado a las 04:59
Chadwick comienza en Corte Suprema y Contraloría diálogos por reformas a instituciones del Estado
Por Yerko Roa
La información es de Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, comenzó ayer los primeros acercamientos con la Corte Suprema y la Contraloría, para un eventual acuerdo nacional de fortalecimiento de las instituciones del Estado, cuestionadas por una serie de presuntos actos de corrupción. Desde la oposición se mostraron abiertos al diálogo, siempre que La Moneda considere cambios drásticos y no un mero maquillaje.

Uno de los puntos m√°s novedosos que tuvo la Cuenta P√ļblica 2019 del presidente Sebasti√°n Pi√Īera fue el llamado a un acuerdo nacional para mejorar y fortalecer las instituciones del pa√≠s, dejando a cargo de ello al ministro del Interior y Seguridad P√ļblica, Andr√©s Chadwick.

Anuncio que sacó aplausos, ya que fue el reconocimiento oficial de la máxima autoridad del país de una serie de hechos que han ido enlodando y erosionando cada día más la credibilidad de instituciones claves.

comillas
La Corte tiene esta vocación por el cambio, y tiene la intención de hacerlo
- Haroldo Brito, presidente de la Corte Suprema

La lista es larga de la crisis: Carabineros, con el robo de 28 mil millones de pesos de sus arcas; el Ejército con una situación igual y un largo listado de oficiales indagados; la Fiscalía con el caso de Rancagua, y el Consejo de Defensa del Estado, con la salida de Javiera Blanco, cuya designación había sido criticada por su carácter político.

Tambi√©n hay que sumar la Contralor√≠a, con la pugna entre la subcontralora y el contralor ‚Äďy ahora con la destituci√≥n de altos funcionarios que denunciaron errores en los c√°lculos de los d√©ficits municipales‚Äď, y el Poder Judicial, con las investigaciones por corrupci√≥n contra tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

En la √ļltima instituci√≥n, adem√°s se suma la fallida designaci√≥n de la ministra Dobra Lusic en la Corte Suprema, donde qued√≥ al descubierto la intervenci√≥n de un operador pol√≠tico a su favor. Adem√°s habr√≠a que agregar los cuestionamientos a la forma de designaci√≥n de notarios, conservadores, archiveros judiciales, y las mismas nominaciones de jueces de garant√≠a, orales y de familia.

Por esta razón el ministro Chadwick a las 10:30 horas del martes se reunió en la Corte Suprema con su presidente, Haroldo Brito.

“(Tratamos) lo que dice relaci√≥n con los sistemas de nombramiento de los magistrados, y hemos tambi√©n hablado de otros temas (…) que podr√≠amos incorporar, como los mecanismos de sistema de evaluaci√≥n de los magistrados, y mecanismos de los aspectos disciplinarios que podr√≠an ser llevados a materia de ley”, explic√≥ el secretario de Estado a la salida.

“La Corte tiene esta vocaci√≥n por el cambio, y tiene la intenci√≥n de hacerlo”, expres√≥ por su parte Brito.

M√°s tarde, tras una reuni√≥n en la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica con Jorge Berm√ļdez, el ministro Chadwick coment√≥ que ya se trabaja en modificaciones a la instituci√≥n.

Sebasti√°n Brogca | Agencia UNO
Sebasti√°n Brogca | Agencia UNO

‚Äú(Tenemos que) perfeccionar los mecanismos, los procedimientos, pero la propia instituci√≥n ya est√° trabajando sobre esa materia y c√≥mo podemos hacer las modificaciones y arreglos correspondientes. Porque tenemos que tener una Contralor√≠a que d√© plena garant√≠a que las metodolog√≠as que se utilicen sean v√°lidas en cualquier circunstancia y cualquier lugar”, dijo.

Apertura desde la oposición

La disposición al cambio evidentemente existe en los partidos políticos del oficialismo. Mientras, la oposición coincide en la voluntad de contribuir en el diálogo para la mejora de las instituciones del Estado.

El diputado socialista y miembro de la comisión de Constitución, Marcelo Díaz, se mostró abierto a contribuir siempre que el Gobierno escuche al momento de cursar los proyectos de reforma que deberían salir del acuerdo nacional.

“Tiene que considerar los cambios institucionales que nosotros estamos demandando hace rato. Por ejemplo, el cambio al Tribunal Constitucional, por ejemplo, la necesidad de ir a una reforma m√°s profunda a la Constituci√≥n. Pero yo no me niego y creo que hay que escuchar al Gobierno con buena voluntad”, asever√≥ D√≠az.

En la misma línea se encuentra el diputado y presidente del Partido Humanista (PH), Tomás Hirsch, salvo que apostó por cambios sustantivos como una nueva Constitución, lo que podría solucionar, indicó, problemas de fondo.

“Evidentemente, lo primero es avanzar hacia una nueva Constituci√≥n (…) Somos el √ļnico pa√≠s del mundo que 30 a√Īos despu√©s de finalizada una dictadura mantiene esa Constituci√≥n (…) Y luego tenemos que discutir qu√© sistema pol√≠tico queremos para Chile”, recalc√≥ Hirsch.

Los diálogos por el acuerdo nacional continuarán este miércoles con el Senado a las 10:00 horas, y a las 11:00 horas en la Cámara de Diputados.

Tendencias Ahora