“El fiscal Moya tuvo acceso a información de inteligencia, de la cual se supone que él no tendría que haber conocido”. De esa manera se refirió el capitán (r) de Carabineros, Leonardo Osses Sandoval, imputado en la causa derivada de la fallida Operación Huracán a la figura del fiscal Sergio Moya y su participación en algunos hechos.

En conversación con T13, Osses apuntó que fueron “varios actores que participaron en la Operación Huracán, especialmente las personas que dirigen la investigación (…) Los fiscales de La Araucanía, principalmente el fiscal Luis Arroyo”.

Asimismo, el ahora exfuncionario policial, aseveró que se pasaron por encima varios detalles en las indagatorias, acotando que el exgeneral Director de Carabineros, Bruno Villalobos, se reunió en varias ocasiones con algunos fiscales antes del operativo.

“Yo tomé conocimiento en su oportunidad que él (Villalobos) vino en varias oportunidades a reunirse con los fiscales producto de la Operación Huracán, antes de la liberación de información”, aseguró, indicando que la policía uniformada estaba trabajando en conjunto con el Ministerio Público.

Advertencia

Respecto al allanamiento a la extinta Unidad de Inteligencia de Carabineros en La Araucanía, Osses Sandoval señaló que el fiscal Sergio Moya les advirtió previamente del procedimiento.

“Él no nos dijo ‘oie, en tal día, tal hora los van a allanar’; sí nos dijo ‘los van a allanar’“, apuntó, agregando que se los dijo en “una reunión en la que estábamos en la Fiscalía de Rancagua, en la cual habían diferentes actores”, entre ellos, Alex Smith.

“El fiscal Moya, para nosotros, era una persona que nos apoyaba a la gestión con sus conocimientos”, manifestó el excapitán, asegurando además que “mi estrategia es decir la verdad”.

Consultado sobre si debe pedir disculpas a los comuneros mapuches detenidos en el operativo, Osses afirmó que “obviamente, si toda esta información es falsa, es necesario pedirles disculpas”.

El pasado 20 de Mayo, el Juzgado de Garantía de Temuco revisó la cautelar de prisión preventiva del capitán (r) Leonardo Osses Sandoval, momento en que la jueza Marcia Castillo Monjes decidió revocar la medida anterior, dejándolo con arresto domiciliario total.

El exuniformado es investigado por 18 delitos, quien luego de la determinación del tribunal fue trasladado hasta el domicilio de sus padres.