Este 24 de mayo, los diputados Osvaldo Urrutia y Álvaro Carter (UDI), sostendrán una reunión con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, para presentar propuestas para enfrentar la violencia y el narcotráfico al interior de las poblaciones.

Ello tras la reciente puesta en marcha del protocolo para “narcovelorios” y funerales, que fue firmado el lunes y que pretende detectar la realización de un funeral de alto riesgo. De este modo, la policía intervendría impidiendo el uso de armas de fuego.

Carter indicó que el protocolo maquilla la presencia de los narcotraficantes en las poblaciones. Sobre el método, el parlamentario señaló que la escolta de Carabineros en los narcofunerales es insuficiente.

“Los narcotraficantes tienen tomadas las poblaciones y Carabineros no los puede repeler ni enfrentar”, dijo.

Felipe Harboe (PPD), senador y miembro de la Comisión de Seguridad Pública, apuntó sus críticas al Ministerio del Interior e indicó que hay un problema de enfoque.

El Gobierno pierde el tiempo en controles de identidad. La gente en los barrios saben quienes trafican drogas y andan con armas de fuego (…) Hay más delitos, más miedo, más violencia en las zonas más pobres del país”.

Harboe adelantó que citará a Chadwick a la comisión para que explique el citado protocolo.