Dirigentes de distintos partidos políticos enviaron públicamente sus condolencias por la muerte este domingo del ex secretario general del Partido Socialista (PS), Carlos Altamirano, a los 96 años.

Altamirano es considerado una figura clave de la Unidad Popular, siendo acusado por sus opositores de polarizar el ambiente político y de esa manera, afectar al gobierno de Salvador Allende (1970-1973).

Después su figura tomó una nueva imagen, cuando tras años en Europa durante la dictadura militar, lideró la corriente renovada del Partido Socialista, que aceptaba la democracia liberal y más cercana al libre mercado.

“Lúcido polemista y dirigente del PS, que encabezó la Renovación Socialista que tempranamente comprendió la democracia como espacio y límite del accionar político. Se va un amigo y gran conversador”, declaró la senadora Isabel Allende Bussi.

“Hondo pesar por muerte de Carlos Altamirano, figura insigne del socialismo, impulsor de la renovación de la izquierda”, afirmó el exministro socialista, José Viera Gallo.

Desde la Democracia Cristiana, el diputado Matías Walker, destacó que Altamirano reconoció al expresidente Patrici Aylwin, que se equivocó en su actuar durante la Unidad Popular.

“Tuve el honor de recibir en el Congreso a Carlos Altamirano, cuando fue a dar sus condolencias por la muerte del Presidente Aylwin. Nos dijo: ‘Él estaba en lo cierto y yo estaba equivocado’. Fundamental en la renovación socialista”, tuiteó Walker.

Desde el Frente Amplio, el diputado Gabriel Boric destacó que la figura de Altamirano era clave para entender a la izquierda chilena.