El proceso para terminar los estudios superiores no siempre significa un alivio para los alumnos y sus familias, puesto que en algunas casas de estudios cobran altos montos para concluir esta etapa. Sólo dos lo establecieron de manera gratuita.

Por ejemplo, de acuerdo a Las Últimas Noticias (LUN), en la Universidad Adventista el costo de la titulación oscila entre $1.420.000 y $3.210.000 pesos, siendo Obstetricia y Enfermería las carreras más caras.

Al respecto, Edward Turner, director de Registros Académicos de dicha casa de estudios, explicó que “el proceso de titulación que aparece publicado por el Mineduc corresponde al arancel anual que paga el estudiante por el año que le corresponde hacer su práctica y su investigación”.

En el caso de la Universidad de Antofagasta, titularse de Medicina cuesta $1.152.000, lo que corresponde al periodo de dos años de internado, explicaron desde la entidad.

De acuerdo al medio, las instituciones con gratuidad deben regular sus cobros en esta materia.

“Lo que establece la ley de Educación Superior es que los valores de titulación tienen un costo para uno o más grupos de carrera y se fijan cada cinco años a través de la Subsecretaría de Educación, con el visto bueno de una comisión”, explicó Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar.

Si bien hay entidades que no cobran por el proceso de titulación, los diplomas pueden tener un valor monetario importante. Por ejemplo, en la Universidad de Valparaíso el título cuesta entre los $91.000 y $202.000.

De las 53 instituciones de educación superior en el país, 36 establecen tarifas para la titulación y 15 para el diploma.

En tanto, sólo la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de la Frontera establecen este proceso de manera gratuita.