Como piscola, pisco sour o mango sour, todas preparaciones pueden variar. Este miércoles se celebra en Chile el Día del Pisco, brebaje obtenido del destilado de uvas en la zona norte.

Fue el 15 de mayo de 1931 cuando en Chile se dictó un decreto con fuerza de ley con la especificación y límites geográficos para la producción de pisco, entre las regiones de Atacama y Coquimbo. Y en 2009 el Ministerio de Agricultura decidió fijar la fecha para la celebración.

Desde entonces se celebra todos los años el Día del Pisco en Chile, donde múltiples bares además ofrecen degustaciones y ofertas especiales.

Para el presidente de la Asociación de Sommeliers de Chile, Ricardo Grellet, “es fundamental otorgarle al pisco el posicionamiento que le corresponde. No sólo como pisco sour o piscola, sino que darle la connotación tanto patrimonial como histórica que se merece, a través de un servicio correcto y de una oferta más diversa”.

Grellet además explica la importancia del desarrollo económico del pisco, desde la plantación y cosecha de las uvas, la producción del pisco, distribución, venta minorista y exportación del producto.

¿Chileno o peruano?

No ha estado exento de polémicas. Aún existen quienes discuten el origen del destilado y su denominación “pisco”.

Recientemente, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, sugirió el reconocimiento del destilado peruano, si es que el país vecino se alineaba respecto del pisco chileno. No obstante, la iniciativa no tuvo el visto bueno de Perú.

En Chile no se le puede denominar “pisco” a la bebida peruana por Ley y lo mismo ocurre allá, para proteger su producto. El problema ocurre en otros países con su denominación, pues dicho conflicto no es sólo accesorio, sino que puede afectar a las exportaciones.

¿Dónde celebrarlo?

La Asociación Pisco Chile, encabezará el foro “Pisco: tendencias, desafíos y proyección de la primera D.O. de América”, a las 15:00 horas, en el auditorio de la Universidad San Sebastián, en Santiago.

Una de las convocatorias más exitosas ha sido la de pisco Alto del Carmen, que regalará la primera ronda a mil personas en 22 bares Valparaíso, Antofagasta, Concepción, La Serena, Santiago, Temuco y Puerto Montt. La actividad era con inscripción y los cupos ya se agotaron.

El Patio Bellavista en la región Metropolitana también tendrá diferentes ofertas, catas, charlas y degustaciones durante tres días, a partir de este miércoles a las 18:00 horas. La entrada es gratuita.

Existen también locales que se especializan en una variada carta de pisco, como Bar de Pisco, en Valparaíso; Entre Piscos, en el Barrio Brasil; Cuento Corto, en el Barrio República; el Bodegón; y Chipe Libre – La República del Pisco, en Santiago.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO