Nacional
Miércoles 15 mayo de 2019 | Publicado a las 12:26 · Actualizado a las 14:21
Día del Pisco: conoce desde cuándo existe y dónde puedes celebrarlo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como piscola, pisco sour o mango sour, todas preparaciones pueden variar. Este miércoles se celebra en Chile el Día del Pisco, brebaje obtenido del destilado de uvas en la zona norte.

Fue el 15 de mayo de 1931 cuando en Chile se dictó un decreto con fuerza de ley con la especificación y límites geográficos para la producción de pisco, entre las regiones de Atacama y Coquimbo. Y en 2009 el Ministerio de Agricultura decidió fijar la fecha para la celebración.

Desde entonces se celebra todos los a√Īos el D√≠a del Pisco en Chile, donde m√ļltiples bares adem√°s ofrecen degustaciones y ofertas especiales.

Para el presidente de la Asociaci√≥n de Sommeliers de Chile, Ricardo Grellet, “es fundamental otorgarle al pisco el posicionamiento que le corresponde. No s√≥lo como pisco sour o piscola, sino que darle la connotaci√≥n tanto patrimonial como hist√≥rica que se merece, a trav√©s de un servicio correcto y de una oferta m√°s diversa”.

Grellet además explica la importancia del desarrollo económico del pisco, desde la plantación y cosecha de las uvas, la producción del pisco, distribución, venta minorista y exportación del producto.

¬ŅChileno o peruano?

No ha estado exento de pol√©micas. A√ļn existen quienes discuten el origen del destilado y su denominaci√≥n “pisco”.

Recientemente, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, sugiri√≥ el reconocimiento del destilado peruano, si es que el pa√≠s vecino se alineaba respecto del pisco chileno. No obstante, la iniciativa no tuvo el visto bueno de Per√ļ.

En Chile no se le puede denominar “pisco” a la bebida peruana por Ley y lo mismo ocurre all√°, para proteger su producto. El problema ocurre en otros pa√≠ses con su denominaci√≥n, pues dicho conflicto no es s√≥lo accesorio, sino que puede afectar a las exportaciones.

¬ŅD√≥nde celebrarlo?

La Asociaci√≥n Pisco Chile, encabezar√° el foro “Pisco: tendencias, desaf√≠os y proyecci√≥n de la primera D.O. de Am√©rica”, a las 15:00 horas, en el auditorio de la Universidad San Sebasti√°n, en Santiago.

Una de las convocatorias más exitosas ha sido la de pisco Alto del Carmen, que regalará la primera ronda a mil personas en 22 bares Valparaíso, Antofagasta, Concepción, La Serena, Santiago, Temuco y Puerto Montt. La actividad era con inscripción y los cupos ya se agotaron.

El Patio Bellavista en la región Metropolitana también tendrá diferentes ofertas, catas, charlas y degustaciones durante tres días, a partir de este miércoles a las 18:00 horas. La entrada es gratuita.

Existen tambi√©n locales que se especializan en una variada carta de pisco, como Bar de Pisco, en Valpara√≠so; Entre Piscos, en el Barrio Brasil; Cuento Corto, en el Barrio Rep√ļblica; el Bodeg√≥n; y Chipe Libre – La Rep√ļblica del Pisco, en Santiago.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO
Tendencias Ahora