Economía
Martes 02 abril de 2019 | Publicado a las 16:56
Guerra del pisco: presentan proyecto que prohíbe ingreso de aguardiente peruana a Chile
Por Felipe Díaz
Con información de Oscar Cáceres.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diputados por las regiones de Atacama y Coquimbo, presentaron este martes ante el Congreso un proyecto de ley que busca prohibir el ingreso de destilados peruanos a Chile que lleven la denominaci√≥n de “pisco”.

La iniciativa legal, impulsada por los parlamentarios Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Gahona, busca que el Gobierno establezca una pol√≠tica de reciprocidad con Per√ļ, que no permite el ingreso del pisco chileno a su territorio.

‚ÄúCuando t√ļ entras a Per√ļ con una botella de pisco chilena, de cualquier marca, hoy te la requisan en la Aduana. Actualmente, tienen estrictamente prohibido el ingreso de pisco chileno. La idea es emparejar la cancha entre lo que ocurre con los productores chilenos y peruanos‚ÄĚ, detall√≥ el diputado Fuenzalida, de acuerdo a nuestro medio asociado Diario El D√≠a.

La medida busca frenar la arremetida del aguardiente peruana en mercados internacionales como en India, donde logr√≥ imponerse como pisco con denominaci√≥n de origen tras una disputa de m√°s de 9 a√Īos.

Anteriormente cuando fue anunciada la iniciativa legal, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que apoyaría el proyecto.

‚ÄúLa particularidad de nuestra industria, es que est√° conformada principalmente por la agricultura familiar campesina. Por lo tanto siempre van a poder contar con el apoyo irrestricto de este ministro‚ÄĚ, precis√≥.

En tanto, este martes también llegaron hasta el Parlamento algunos productores de pisco, específicamente del colectivo Capel, con el fin de respaldar la iniciativa.

Tendencias Ahora