El presidente del Consejo para la Transparencia, Jorge Jaraquemada, le presentó al presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, los detalles de la propuesta de Acuerdo Nacional Anticorrupción que busca convocar a los tres poderes del Estado para el desarrollo e implementación de nuevos estándares en materia de probidad y transparencia.

Según Jaraquemada, el fin del acuerdo es enfrentar las irregularidades y crisis que están impactando en entidades básicas para la democracia.

El titular del Consejo expresó que después de 25 años de un proceso de mejoramiento de la transparencia, es necesario dar un salto en términos de probidad por parte de estos organismos que “tienen algo que decir”.

Esto en el marco de los últimos acontecimientos suscitados en materia pública y que han incluido a algunas instituciones del país.

Sobre estos organismos o instituciones, desde el Consejo señalaron que contemplan a Carabineros, Ejército, jueces, fiscales, senadores, diputados, entre otros.

El presidente de la cámara de diputados, Iván Flores, expresó que “sin ninguna duda” van a estar disponibles para colaborar con la transparencia de los procesos. Además indicó que la cámara tiene uno de los mayores estándares en materia de transparencia, incluso comparado con países desarrollados como Alemania.

Desde el Consejo para la Transparencia indicaron que se está trabajando en una propuesta para señalar cuáles áreas tienen insuficiencias o carencias y cuáles áreas han permanecidos “intocadas”.