La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible el recurso de protección contra el fiscal nacional Jorge Abbott interpuesto por el persecutor regional de O’Higgins Emiliano Arias, quien buscaba dejar sin efecto el sumario instruido en su contra y revertir su suspensión del cargo.

El fiscal Arias está bajo dos investigaciones, una administrativa y otra penal, tras las denuncias realizadas por Sergio Moya, su subalterno. En concreto, se cuestionan sus actuaciones en la investigación por corrupción en la Corte de Apelaciones de Rancagua, el caso Caval, la indagatoria por malversación en el Teatro Regional de Rancagua y la filtración de información sobre un caso que involucraría a un sobrino suyo.

El libelo declarado inadmisible este lunes apuntaba a las dudas sobre la capacidad de investigar en forma imparcial y objetiva del fiscal Alberto Ayala, a cargo del sumario administrativo.

No veo razón alguna por la cual el superior de la institución deba renunciar a la misma
- Jorge Abbott

Lo anterior porque Ayala indaga en una arista penal a Arias, debido a la querella presentada por Sebastián Dávalos Bachelet ante presuntas filtraciones a la prensa de antecedentes del caso Caval.

Además, cuestionaba la reunión de Ayala con el fiscal Moya el 18 de abril, un día antes de que formulara sus denuncias públicas contra Arias en entrevista a Radio Bío Bío.

Con esos argumentos, el recurso pretendía dejar sin efecto el sumario y todos los actos dictados en él, en especial la designación de Ayala, así como anular la suspensión de funciones del fiscal regional de O’Higgins, pues no estaría bien fundamentada.

Fuentes cercanas a la defensa de Arias indicaron que frente a este revés se presentaría un recurso de reposición ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Abbott, en tanto, habló por primera vez desde que estalló la crisis en el Ministerio Público por las denuncias cruzadas entre Arias y Moya, descartando de plano una renuncia.

“Todo esto está desarrollándose en completa normalidad. La situación es compleja, por cierto, pero no veo razón alguna por la cual el superior de la institución deba renunciar a la misma”, afirmó Abbott.

La semana pasada, el fiscal nacional regresó en forma anticipada desde Colombia y le quitó a la Fiscalía de O’Higgins las causas por el encubrimiento de delitos sexuales en la Iglesia, la corrupción en la Corte de Apelaciones de Rancagua y la adulteración en las listas de espera GES registradas en el Hospital Regional de O’Higgins.