Nacional
Viernes 10 mayo de 2019 | Publicado a las 05:42 · Actualizado a las 06:18
Abbott le quitó causas a la Fiscalía de O’Higgins en medio de crisis por pugna entre Arias y Moya
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jefe del Ministerio P√ļblico, Jorge Abbott, quit√≥ las causas de alta connotaci√≥n p√ļblica a la Fiscal√≠a Regional de O’Higgins y orden√≥ intervenir esta unidad con contralores de Santiago, en medio de la crisis provocada por las denuncias cruzadas entre el suspendido fiscal regional Emiliano Arias y Sergio Moya.

De esta forma, el caso de los delitos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica y el presunto encubrimiento de estos ilícitos por parte de la curia chilena, pasará a la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte a cargo de Xavier Armendáriz.

Asimismo, la investigación por tráfico de influencias y prevaricación a los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua y la millonaria malversación en el teatro municipal de esa ciudad, quedará en manos de la Fiscalía Metropolitana Sur con Héctor Barros.

Y por √ļltimo, las irregularidades en las listas de espera o GES en los hospitales de la regi√≥n de O’Higgins, quedar√° a cargo de la Fiscal√≠a Metropolitana Occidente de Jos√© Luis P√©rez Calaf.

Por otro lado, el fiscal Sergio Moya dejará su dedicación exclusiva en la Fiscalía Sur, y por ende el caso que lo llevó a formalizar al ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, y volverá a su cargo como jefe de la Unidad de Alta Complejidad en esa ciudad.

As√≠ tambi√©n, Abbott instruy√≥ a la Divisi√≥n de Contralor√≠a Interna de la Fiscal√≠a Nacional constituirse en la Fiscal√≠a Regional de O’Higgins y auditar los procedimientos investigativos.

De esta manera la Fiscal√≠a que encabeza el suspendido fiscal Emiliano Arias queda s√≥lo con tres casos de alto inter√©s p√ļblico, la arista por estafa en el caso Caval, los incendios forestales de presunta responsabilidad de la compa√Ī√≠a el√©ctrica CGE y la compra de estatuas y monumentos que involucra al empresario Ra√ļl Sch√ľler.

La vocera de la Fiscalía Nacional, la directora de la Unidad Anticorrupción, Marta Herrera, reconoció que Abbott tomó estas decisiones para enfrentar la crisis que vive la institución y en particular la Fiscalía de Rancagua.

“Es una situaci√≥n que sin dudas es m√°s que lamentable para la instituci√≥n, pero se est√°n llevando a cabo todos los cursos de acci√≥n que la ley contempla para estos casos y se est√°n llevando a cabo todas las investigaciones”, apunt√≥.

“Confiamos en que todas estas investigaciones se estaban llevando a cabo con plena objetividad, respetando la presunci√≥n de inocencia, pero tambi√©n con la celeridad que ello requiere, por lo tanto tenemos la tranquilidad en ese sentido”, agreg√≥ Herrera.

Fiscal Marta Herrera | Sebastian Brogca | Agencia Uno
Fiscal Marta Herrera | Sebastian Brogca | Agencia Uno

Helmut Kramer, vocero de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, espera que la investigación no decaiga en manos de la Fiscalía Sur, en momentos que se aprestaban a formalizar a dos miembros de la curia chilena.

“Esperamos no quitar toda la dedicaci√≥n que est√°n aplicando en las investigaciones a la Iglesia Cat√≥lica. Que estos cambios que se est√°n provocando, no sean raz√≥n para atrasar las investigaciones y que todo esto facilite un mejor trabajo”, opin√≥.

Recordemos que este escándalo comenzó con la investigación a los ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, donde Moya logró formalizar a Emilio Elgueta por enriquecimiento ilícito y prevaricación.

Al respecto, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, reconoció que toda esta crisis afecta la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

“La ocurrencia de estos hechos lesionan la credibilidad y eso es lo que a nosotros nos importa”, sostuvo.

En el √°mbito penal, el fiscal Eugenio Campos le tom√≥ declaraciones a Moya y Arias y al personal de la Fiscal√≠a Regional de O’Higgins. Pero adem√°s, tuvo que declarar en la investigaci√≥n administrativa que lleva el fiscal Alberto Ayala.

Los sindicatos de trabajadores de esa unidad se quejaron con una carta al fiscal Abbott por el trato de Campos en las diligencias, lo que el fiscal de Magallanes desestimó.

“Estoy absolutamente tranquilo. Sabemos que a los llamados que hace el fiscal, todos los empleados p√ļblicos estamos obligados a comparecer (…) ac√° no hay grupo privilegiado”, enfatiz√≥.

Eugenio Campos | Sebastian Beltran | Agencia UNO
Eugenio Campos | Sebastian Beltran | Agencia UNO

En la √ļltima jornada, Moya declar√≥ ante el fiscal Alberto Ayala por la denuncia de Sebasti√°n D√°valos Bachelet contra el fiscal Arias por la presunta filtraci√≥n de informaci√≥n en el caso Caval.

Además la defensa de Arias recurrirá con un recurso de protección contra Abbott por la suspensión de su cargo.

Tendencias Ahora