Liderando a un grupo de exfuncionarios, el excomisario Germán Vásquez se querelló contra el actual director de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, acusando una serie de presuntas irregularidades cometidas por este último durante años recientes.

La denuncia incluye, entre otros, la compra de un vehículo de lujo en sobreprecio a una empresa cuyo dueño sería un cercano de Espinosa, mientras que también se acusa la excesiva cantidad de viajes por parte del director en el último tiempo, con pasajes que superan los $6 millones, consigna Chilevisión Noticias.

Los antecedentes de la querella se fundamentan en un informe de la Contraloría General de la República donde primero se detectó que la PDI está trabajando con chalecos antibalas y cascos balísticos vencidos (1.964 chalecos vencidos y 3.023 cascos vencidos).

En el detalle, se indica que hay un déficit del 31% en chalecos y un 62% en cascos.

Al mismo tiempo, en el mismo periodo, la PDI compró un vehículo de lujo, un Hyundai Génesis, que no se encuentra en Chile, en más de $60 millones. Sin embargo, el precio de mercado de este modelo es cercano a los $40 millones, por lo que acusan un sobreprecio en beneficio de la empresa.

Lo anterior se explica, según denuncian, en que el dueño de dicha empresa, Grisolia, a quien la PDI le compró el automóvil, es cercano al director Espinosa, indicaron en el mencionado programa.

Jefe piloto

En tanto, el grupo de exfuncionarios de la institución acusan también que fueron dados de baja por patologías que adquirieron mientras trabajaban en la PDI, pero debido a la sobrecarga de trabajo asignada por sus superiores.

Vásquez explica que la acusación es en contra de su exjefe directo, el entonces subprefecto Cristian Meneses Navarrete, actual jefe de asuntos públicos de la PDI.

Según acusa, mientras él y otros funcionarios estaban con sobrecarga de trabajo, Meneses se encontraba realizando un curso de pilotaje de aviones en Concepción. Asegura que denunció los hechos, pero, debido a que su jefe tenía relación cercana con el actual director Espinosa, todo quedó en nada.

“Es imposible que uno pueda obtener ayuda de los mismos jefes porque se van a proteger entre ellos”, precisó al mencionado noticiario.

En tanto, Vásquez y el grupo de funcionarios acusan que el actual director nunca debió haber sido designado como tal ya que existe una grave sanción en su contra durante el periodo de 1987 y 1990, pero dicha información fue ocultada a la presidenta de ese entonces, Michelle Bachelet, cuando eligió a Espinosa para el cargo.

Viajes por el mundo

Por último, Vásquez denuncia irregularidades en los viajes que ha realizado el director Espinosa desde que ejerce sus funciones.

Según indica el mismo sitio web oficial de la PDI, entre julio de 2015 y marzo de 2019, Espinosa ha participado de 127 viajes por un monto total de más de $100 millones. Es decir, un viaje cada 11 días en promedio, según denuncian.

En el detalle, Vásquez acusa supuestos sobreprecios en varios de los viajes.

Por ejemplo, según indica la información oficial de la PDI, los vuelos a Nueva York y España de Espinosa fueron por montos superiores a $6 millones. En tanto, también hay un viaje a Beijing por más de $5 millones y medio.

Pero eso no es todo. Según indican, en varios de estos viajes el director habría llegado al destino días antes de las actividades oficiales, por lo que habría tenido más tiempo para salidas personales.

En total, se han gastado más de $40 millones en viáticos por su parte.

Respecto de esta situación, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, comentó que todo lo denunciado es materia de investigación por parte de la misma institución y que, de ser necesario, también será Fiscalía quien indague el caso.

Así todo, Contraloría ordenó a la PDI realizar un sumario en base a las acusaciones hace 2 años, algo que todavía está en trámite según explicaron desde la institución policial.

En tanto, el abogado querellante indicó que dicho sumario está a cargo de la subdirección administrativa de la PDI, la cual depende del mismo director acusado.