Unas elecciones muy politizadas son las que vivirá el Colegio de Abogados, entidad que cerrará hoy el proceso de inscripción para participar en los comicios que se realizarán el 4, 5 y 6 de junio. Luego que la Democracia Cristiana inscribiera su lista, quedaron definidas las cuatro ternas que competirán para instalar a sus respectivos consejeros al mando del colegio.

Por la centro izquierda, competirá la lista “Todas y Todos” la cual está integrada por militantes del Frente Amplio, del Partido Socialista, el Partido Comunista, Partido Radical y la Asociación de Abogadas Feministas. Más al centro está la terna de Libertades Públicas, la cual no está relacionada a ningún color político según cuentan sus integrantes.

En representación de la Democracia Cristiana está la lista “Devuelta al Colegio”, en la cual se encuentra la exministra del Trabajo, Alejandra Krauss, mientras que la centro derecha está representada por la lista gremial.

Desde “Todas y Todos” -la representante de Revolución Democrática- Marta de la Fuente, señaló que el Colegio de Abogados no ha estado a la altura del rol social que debe promover.

Desde la centro izquierda han criticado que la lista gremialista, la cual maneja en la actualidad la entidad, promovería beneficios para los grandes estudios del país.

Para Pedro Pablo Vergara, representante de la lista gremialista, los consejeros se han dedicado a defender a los abogados.

Ya más en el centro, Libertades Públicas promueve un enfoque de género en la abogacía. Así lo explica Elisa Walker, candidata a consejera y quien es hija del exsenador de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker.

En tanto, desde la lista ligada a la Democracia Cristiana, Magdalena Atria detalló que su lista promueve que sea obligatorio que los abogados se afilien al Colegio de Abogados.

Para esta instancia, se renovarán 9 de los 18 consejeros que actualmente integran la cúpula del Colegio de Abogados. Los comicios se realizan cada dos años, y en esta oportunidad están programados para el 4, 5 y 6 de junio.