La Corporación Nacional Forestal (Conaf) cuenta con 450 guardabosques a nivel nacional, pero aseguran que requieren unos 1.500 adicionales para trabajar en toda la red de áreas silvestres del país, debido al crecimiento de las áreas protegidas a nivel nacional.

Tras la donación de los parques Pumalín y Patagonia de la fundación Tompkins Conservation, a la riqueza natural de Chile se le sumaron 407 mil hectáreas verdes, convirtiéndose en la mayor entrega de tierras privadas en el mundo.

En aquella oportunidad, el Gobierno aclaró que se encuentra realizando una inversión extraordinaria de $350 millones para su administración, en la que se incluye contar con 25 guardaparques (contando con los seis que ya se encontraban trabajando).

A raíz de esto, el director ejecutivo de la Conaf, José Manuel Rebolledo, reconoció que “Conaf tiene 450 guardaparques a nivel nacional, (incluyendo a los que trabajarán) ahora con los de Tompkins, para atender 14,7 millones de hectáreas. Es muy poco. Un estudio nos muestra que necesitamos 1.500 adicionales para hacer un servicio como corresponde”, dijo a T13 Radio, en declaraciones que recoge este viernes Las Últimas Noticias.

De esta forma, en el área se generó un déficit que deberá ser cubierto prontamente.

Requisitos para ser guardaparque

En conversación con BioBioChile, Conaf anunció que los empleos se irán abriendo a medida que se genere la necesidad y se podrá postular en su sitio web. Hasta ahora no existen postulaciones disponibles, pero esperan que se abran próximamente.

Hay dos tipos de guardaparques: profesionales y no profesionales.
Ambos tienen que cuidar el área silvestre protegida, realizando patrullaje, vigilancia, educación ambiental, mantenimiento y tratar con los visitantes.

Los profesionales se diferencian en que también realizan trabajos de administración e investigación. Para esto, se pide tener el título de Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales o Ambientales, Ingeniero Forestal, Biólogo, Veterinario o carreras afines.

En el caso de los no profesionales, se les pide licencia de enseñanza media.

Para ambos casos se les pide contar con experiencia laboral en trabajos o proyectos relacionados con recursos naturales, salud compatible con el cargo y licencia de clase B.

Sueldos

El sueldo va a depender si tienen título profesional y del lugar de destinación. Los que poseen título profesional entran con grado 14, lo que en la escala de remuneraciones significa $1,2 millones aproximados.

El año pasado, para la Reserva Nacional Los Flamencos, en la región de Antofagasta, la renta bruta del guardaparques era más de $1,3 millones trabajando con una jornada de 44 horas de trabajo, incluyendo la asignación de zona.

El no profesional entra con grado 20, en la escala de remuneraciones son cerca de $550 mil pesos, sin embargo un guardaparques del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, en la región de Magallanes gana más de $950 mil pesos bruto.

En todos los casos hay que sumar el pago de la Ley de Modernización del Estado, que cada tres meses se agrega al salario, siempre que se cumplan las metas regionales.