Nacional
Martes 30 abril de 2019 | Publicado a las 11:19
Proyecto de ley busca fortalecer el rol de las juntas de vecinos incorpor√°ndolos en plan comunal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Senadores proponen proyecto que busca fortalecer el rol de las juntas de vecinos y de las y organizaciones territoriales locales y comunales, con el fin de que se involucren en los procesos formales de la aprobación del plan de desarrollo comunal.

La iniciativa que modifica la ley N¬į 19.418, fue presentada por lo senadores Carmen Gloria Aravena, Luz Ebensperger, Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes y Ximena Rinc√≥n, enfoc√°ndose en las dimensiones de autonom√≠a, promoci√≥n de convivencia y participaci√≥n territorial de las juntas de vecinos.

En el marco legal, se espera que las respectivas unidades vecinales deban constituir una junta territorial, especialmente como dispositivo aglutinador e interlocutor preferente para tratar los asuntos, planes, obras y presupuestos de com√ļn inter√©s con la municipalidad.

Por su parte, las municipalidades tendrán el rol de escuchar la opinión de las juntas vecinales en los procesos formales que conducen a la aprobación del plan de desarrollo comunal, el plan comunal de obras y sus respectivos presupuestos.

El proyecto entrega atribuciones de las juntas de vecinos desde el punto de vista de las √°reas o materias que abordan:

1) Vivienda, urbanismo y medio ambiente.
2) Convivencia y participación vecinal.
3) Seguridad p√ļblica.
4) Atribuciones económicas y de servicios.
5) Educación, cultura y recreación.
6) Protección de derechos.
7) Fortalecimiento y capacitación organizacional.

La moción comenzará a ser analizado por la Comisión de Vivienda y Urbanismo, estando en la etapa de primer trámite constitucional.

Tendencias Ahora