Nacional
Sábado 27 abril de 2019 | Publicado a las 22:30 · Actualizado a las 08:14
Chadwick confirma sumarios en Gendarmería tras descubrimiento de "celdas VIP" en Colina 2
Por Manuel Cabrera
La información es de María Francisca González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió al allanamiento ocurrido en Colina 2, donde se dieron a conocer los distintos privilegios a los que varios reos tenían acceso.

En este contexto, informó sobre el sumario interno que se llevará a cabo en Gendarmería para buscar responsabilidades.

La llamada ‚ÄúOperaci√≥n Bisagra‚ÄĚ de dicha instituci√≥n no solo logr√≥ desalojar a los 112 internos que habitaban en el m√≥dulo Beta del penal Colina 2, sino que tambi√©n trajo cuestionamientos hacia el estamento, debido a los bienes encontrados en el lugar.

Dentro de lo incautado, se encuentran refrigeradores, carnes de primer corte, televisores de 42 pulgadas y m√°quinas de ejercicios; entre otras especies.

Adem√°s, las celdas contaban con piso flotante y muros cubiertos por azulejos, sumado a jardineras con huertos y cannabis sativa.

Consultado por este hallazgo, el ministro Andr√©s Chadwick se√Īal√≥ que el Ministerio de Justicia en conjunto con la Direcci√≥n de Gendarmer√≠a tomaron cartas en el asunto, para comenzar a investigar c√≥mo llegaron los presos a tener acceso a ese tipo de privilegios.

Una vez terminado del allanamiento, el director de Gendarmer√≠a, Christi√°n Alveal, se√Īal√≥ que como instituci√≥n se har√°n cargo de erradicar este tipo de pr√°cticas dentro de los centros penitenciarios.

Con respecto a los sumarios internos que se har√°n, el vocero de la Asociaci√≥n Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Andr√©s Segovia, se√Īal√≥ que le parece bien que esto suceda, pero se√Īal√≥ que la instituci√≥n necesita m√°s apoyo por parte del Ministerio de Justicia.

Los reos que fueron desalojados del recinto fueron reubicados en la Cárcel de Alta Seguridad, la ex Penitenciaría y los penales de La Serena, Puente Alto y Colina 1.

En tanto, el espacio de la polémica pasará a ser un centro de educación y trabajo, obras con presupuesto de 50 millones de pesos.

Tendencias Ahora