El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió al allanamiento ocurrido en Colina 2, donde se dieron a conocer los distintos privilegios a los que varios reos tenían acceso.

En este contexto, informó sobre el sumario interno que se llevará a cabo en Gendarmería para buscar responsabilidades.

La llamada “Operación Bisagra” de dicha institución no solo logró desalojar a los 112 internos que habitaban en el módulo Beta del penal Colina 2, sino que también trajo cuestionamientos hacia el estamento, debido a los bienes encontrados en el lugar.

Dentro de lo incautado, se encuentran refrigeradores, carnes de primer corte, televisores de 42 pulgadas y máquinas de ejercicios; entre otras especies.

Además, las celdas contaban con piso flotante y muros cubiertos por azulejos, sumado a jardineras con huertos y cannabis sativa.

Consultado por este hallazgo, el ministro Andrés Chadwick señaló que el Ministerio de Justicia en conjunto con la Dirección de Gendarmería tomaron cartas en el asunto, para comenzar a investigar cómo llegaron los presos a tener acceso a ese tipo de privilegios.

Una vez terminado del allanamiento, el director de Gendarmería, Christián Alveal, señaló que como institución se harán cargo de erradicar este tipo de prácticas dentro de los centros penitenciarios.

Con respecto a los sumarios internos que se harán, el vocero de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Andrés Segovia, señaló que le parece bien que esto suceda, pero señaló que la institución necesita más apoyo por parte del Ministerio de Justicia.

Los reos que fueron desalojados del recinto fueron reubicados en la Cárcel de Alta Seguridad, la ex Penitenciaría y los penales de La Serena, Puente Alto y Colina 1.

En tanto, el espacio de la polémica pasará a ser un centro de educación y trabajo, obras con presupuesto de 50 millones de pesos.