La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) reiteraron el llamado a participar esta mañana de jueves en la primera movilización estudiantil del año; incluyendo marchas en distintas ciudades del país.

Ambas organizaciones entregaron un petitorio de cinco puntos en el Ministerio de Educación, donde solicitan una educación no sexista, cambios en el modelo de financiamiento, un plan de salud mental en las instituciones de educación superior, y espacios para la educación cívica en los distintos establecimientos.

Además, exigieron una solución para los cerca de 27 mil estudiantes que perdieron la gratuidad por retrasarse en sus carreras.

La vocera del Confech, Belén Larrondo, cuestionó la falta de respuestas de las autoridades a las demandas que han planteado, según afirmó, en más de una oportunidad.

Respecto de los estudiantes secundarios, el vocero de la ACES, Víctor Chanfreau, acusó una excesiva represión de las autoridades y cuestionó la detención -hace cinco días- de seis alumnos del Liceo Darío Salas.

En Valparaíso, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sebastián Armijo, aseguró que la manifestación obedece a numeroso problemas estudiantiles y sociales.

A las 10:30 de la mañana comenzará la marcha en Temuco, mientras que en Valparaíso, Valdivia, Chillán, Copiapó, La Serena y Santiago, las movilizaciones comenzarán a las 11:00 horas. En Santiago, el recorrido será desde Plaza Italia, por la Alameda, hasta la Plaza los Héroes.

Durante la tarde también se desarrollarán manifestaciones, a partir de las 17:00 horas, en Puerto Montt y Osorno.