Decenas de turistas chilenos que entraron a Estados Unidos con visas de esa categoría han sido detenidos en el último tiempo tras robos en la parte sur del estado de California.

Los hechos ya son vigilados e investigados por el FBI, quienes catalogaron a los ladrones chilenos como “muy sofisticados” por las innovadoras técnicas que ejecutan poder desvalijar casas, robar automóviles y atacar comercios.

De acuerdo al Los Angeles Times, las autoridades locales ya denominaron tales prácticas como “turismo del robo” y la vocera del FBI, Laura Eimiller, se refirió a la situación como un “problema creciente”.

La semana pasada, por ejemplo, tres connacionales -todos con Visa Waiver- fueron detenidos por una serie de robos de vehículos. De acuerdo al LA Times, fueron identificados como Jonathan Garay (29), Eduardo Queraltó (22) y Kevin Castillo (22).

En marzo, en tanto, una joyería de la comuna de Laguna Niguel, en el condado de Orange, sufrió el robo de un millón de dólares en especies. Quienes perpetraron el ilícito estarían relacionados con una banda delictual chilena.

Además, en enero, cuatro chilenos fueron detenidos acusados de haber robado 20 casas y haber asaltado autos en clubs de golf en el condado de Ventura.

Según el citado medio, una vez al interior de las casas, el modus operandi detectado incluiría revisar los dormitorios principales por dinero en efectivo, joyas, armas y cajas fuerte.

En general, las casas ideales para llevar a cabo estas acciones son viviendas cerca de parques, senderos o sitios eriazos a su lado.

Pese a que no todos ilícitos realizados bajo el modo “turista” son realizados por chilenos, las cifras de éstos superaron los tres dígitos, de acuerdo al Departamento de Policía de Los Ángeles y autoridades de Ventura.

Según indicó el comandante de la división norte de North Hollywood, el capitán Donald Graham, los afectados tienden a perder, en promedio, entre 30 a 40 mil dólares en un robo.

Debido a lo anterior, el FBI contactó a su representante en Santiago para obtener ayuda en la materia.

El Consulado de Chile en Los Ángeles, en tanto, no respondió a las preguntas que que el citado medio les realizó.

Around the World

Estados Unidos no es el único país que sufre a manos de ladrones chilenos. Desde 2015 que el Reino Unido hace eco de las reprochables conductas de algunos compatriotas.

En Australia, al otro lado del mundo, fuimos noticia en 2017 y 2018. Ese mismo año, el diario holandés Algemeen Dagblad destacó que los delincuentes chilenos “son los mejores”.

En lo que va de 2019, los robos realizados por connacionales en el extranjero han ocurrido en París y Canadá.