Internacional
Viernes 28 diciembre de 2018 | Publicado a las 09:16 · Actualizado a las 09:19
Desbaratan banda de turistas y estudiantes chilenos que robaban tiendas desde California a Australia
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La policía australiana logró desbaratar una banda compuesta por turistas y estudiantes chilenos, quienes se dedicaban al robo de especies de alto valor desde tiendas en Estados Unidos y Australia. Se estima que el grupo logró un botín superior a 1.2 millones de dólares australianos (587 millones de pesos chilenos).

Se trata de n√ļmero a√ļn no especificado de connacionales, los cuales fueron detenidos entre noviembre y diciembre tras numerosas denuncias por hurto. Seg√ļn indica el diario australiano The Age, la banda hab√≠a sustra√≠do ropa, joyer√≠a y dinero en efectivo desde locales Victoria’s Secret en California y tiendas deportivas en Melbourne, as√≠ como en mansiones y tiendas de dise√Īo de Sidney.

Los chilenos recorrían malls, distritos comerciales y barrios acaudalados en busca de oportunidades para robar. Uno de sus métodos era fingir que realizaban compras en pareja. Así, mientras una pareja distraía al personal de ventas, la otra llenaba bolsas con ropa interior y otros objetos de lujo.

Anastassia Saavedra Urz√ļa | The Age
Anastassia Saavedra Urz√ļa | The Age

Una de las detenidas es Anastassia Saavedra Urz√ļa que, con tan s√≥lo 19 a√Īos, ya registraba una detenci√≥n en Los √Āngeles, Estados Unidos, en julio de 2018, luego de que la polic√≠a allanara el hotel donde se hospedaba junto a sus c√≥mplices. En la ocasi√≥n, se encontraron numerosas prendas adem√°s de cientos de etiquetas magn√©ticas y bolsas especiales recubiertas para evitar la acci√≥n de las alarmas.

Anastassia Saavedra logró huir a Australia mientras se encontraba en libertad provisional, donde volvió a ser detenida bajo cargos de robo y falso testimonio a las autoridades de inmigración. Fue condenada a 30 días de prisión, tras lo cual será extraditada a Estados Unidos.

Fuerza de Tarea Merengue

Parte del grupo fue detenido por un destacamento especial denominado Fuerza de Tarea Merengue, tras una semana de ilícitos en hogares del barrio de Vaucluse y Rose Bay en Sidney, así como en centros comerciales de Chadstone, Ringwood, Knox y Doncaster en Melbourne.

De estos √ļltimos recintos se recuper√≥ 662 prendas deportivas sustra√≠das a la cadena Rebel Sport, 36 bolsos y carteras robados desde TK Maxx y otros objetos que sumaban un valor de 27 mil d√≥lares australianos (13.2 millones de pesos chilenos). Entre estos se encontraban camisetas, bodys, calzas, jeans, relojes, billeteras y gorras, todos a√ļn con sus etiquetas magn√©ticas de seguridad.

Seg√ļn indic√≥ la polic√≠a, en su mayor√≠a los objetos robados eran despachados a Chile para su venta. Tambi√©n se detectaron m√°s de 30 env√≠os de dinero a Santiago, por montos superiores a los 36 millones de pesos chilenos.

Parte del botón incautado a la banda de ladrones | The Age
Parte del botón incautado a la banda de ladrones | The Age

Tras registrar el auto arrendado en el que se desplazaban, los investigadores encontraron imanes, alicates, corta cables y bolsas recubiertas de papel aluminio.

Otro de los detenidos junto a Anastassia Saavedra es Felipe Andrés Herrera Rojas, quien fue condenado por robo y por mentir a las autoridades de inmigración. También tiene una orden de extradición pendiente desde Estados Unidos.

“Esta ha sido una investigaci√≥n meticulosa y sofisticada, no solamente en Australia, sino a trav√©s del Oc√©ano Pac√≠fico”, indic√≥ el superintendente de robos y cr√≠menes de Nueva Gales del Sur, Daniel Doherty.

Tendencias Ahora