Personeros de la oposición salieron a pedir la salida del ministro del Interior y por estos días vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, a raíz de los mensajes de WhatsApp que intercambió en 2017 con el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, revelados en exclusiva por Radio Bío Bío.

En uno de los “whatsapp” que envió Chadwick a Soto le pedía abiertamente que publicara un mensaje en Twitter a favor del fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, por esos días sancionado por su superior, el fiscal nacional Jorge Abbott, tras un sumario en su contra por su actuar en el Caso Incendios, donde altos ejecutivos de la CGE figuraban como imputados. El mensaje efectivamente se publicó.

Una de las que criticó el actuar del jefe de gabinete del Gobierno de Sebastián Piñera, fue la diputada y jefa de bancada del Partido Por la Democracia (PPD), Andrea Parra. A juicio de la parlamentaria la revelación de estos mensajes, pese a que fueron cuando Chadwick aún no era ministro, se suma a los cuestionamientos anteriores.

“Si bien el ministro Chadwick no era funcionario de gobierno cuando se hizo esta especie de articulación política para ir en defensa del fiscal Arias, ciertamente es al menos reprochable y surgen legítimas dudas respecto de la investigación que sostiene la Fiscalía en torno al alcalde de Rancagua y por supuesto del sobrino del ministro”, afirmó legisladora.

“Nos parece que es absolutamente legítimo pensar hoy día que la figura del ministro Chadwick está profundamente dañada y que sería mejor para el país que él diera un paso al costado”, agregó la diputada de oposición.

Otro de los que exige una explicación es el diputado del Partido Socialista por Rancagua, Juan Luis Castro, quien de acuerdo a declaraciones recogidas por La Tercera, dijo que “la verdad es que todos los días se sabe algo nuevo. Las vinculaciones son delicadas, porque a pesar de no haber sido ministro de Estado en la época, sin embargo, ese intercambio va a tener que ser muy explicado en la comisión investigadora de la Cámara. La trama de Rancagua está cada día más tortuosa”.

En paralelo, el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, citado en el mismo medio manifestó que “lo que eventualmente realizó el actual ministro del Interior, en cuanto a tener que hacer algún tipo de Lobby ante el fiscal Arias para evitar algún tipo de investigación o eventual juzgamiento del acalde de Rancagua, señor Soto, también eventualmente cabe dentro de la figura ilícita del tráfico de influencias”.

En esa línea, el parlamentario comunista añadió que espera “que en su oportunidad Chadwick dé respuesta no sólo a la prensa, sino también en la investigación que se está realizando por parte del Ministerio Público en relación a Arias”.

Más duro fue el diputado comunista, Boris Barrera, quien en declaraciones al matutino dijo que el ministro de Interior “no cumple con el estándar ético para llevar a cabo su cargo, más hoy como vicepresidente”.

Desde la Cámara Alta fue el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, -que también fue vocero de parte del segundo gobierno de Bachelet- quien solicitó que se aclaren los mensajes de Chadwick.

“Esperamos que todos estos hechos sean esclarecidos, en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público. Desde el punto de vista político es evidente que el primo del presidente se ha transformado en un dolor de cabeza para el gobierno. Este no es el primer episodio en que el ministro Chadwick genera un problema serio de imagen para que gobierno de Sebastián Piñera”, apuntó Elizalde.

Defensa del ministro

Temprano este miércoles el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, le quitó importancia a la situación asegurando que los mensajes fueron cuando Chadwick aún no era parte del Gobierno.

Más tarde en un punto de prensa fue el proprio titular de Interior quien salió al paso de las críticas por los controversiales mensajes revelados por nuestra emisora.

Consultado por la situación el primo del Presidente explicó que se trató de “una conversación absolutamente normal”, agregando que espera “que no sea utilizado políticamente”.

Quien también defendió al actual vicepresidente fue su compañero de partido, el diputado UDI, Jorge Alessandri, que calificó la filtración de los textos como una “cortina de humo” con la que se pretende perjudicar al ministro. También hizo un llamado a poner el foco donde, a su juicio, realmente corresponde.

“En esa época un ex Senador de O’Higgins hablaba con el alcalde de Rancagua en su calidad de ciudadano particular y privado y es muy fácil sacar de contexto frases de WhatsApp (…) creo que lo importante es la transparencia, que conozcamos los conflictos de interés, que sepamos las implicancias del señor Elgueta, las implicancias del señor Vásquez, las implicancias de todos los involucrados en Rancagua”, remarcó el gremialista.

Asimismo, agregó que desde hace tiempo el Ministerio Público estaba en conocimiento de la existencia y contenido de los “whatsapp” por lo que la filtración se da “sólo por hacer daño”.