Este miércoles el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto a la Subsecretaría de la Niñez lanzaron la campaña #ElPeorAbuso, destinada a detectar, denunciar y detener el abuso sexual infantil.

Durante el 2018, fueron 37.385 los menores de 18 años que vieron vulnerados sus derechos, de ellos 5.770 corresponden a denuncias por abuso sexual y violación, según informó la subsecretaría de Prevención del Delito.

Es por esto que con el fin de involucrar a la ciudadanía, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, y la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, dieron el vamos a la iniciativa.

El principal objetivo es difundir este tipo de abusos, extendiendo la invitación a que los adultos se conviertan en garantes de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Moreno declaró que “la mayoría de las veces esto no se denuncia a tiempo o simplemente no se denuncia”, por lo que se invita a detectar y trabajar con las familias para que puedan ver los signos, tomar acciones para denunciar y detener estos hechos.

En tanto, Bown enfatizó en la “importancia de prevenir y tomarle el peso a las consecuencias del abuso sexual infantil, ya que afecta de manera física, emocional y psicológica dejándonos cicatrices que son difíciles de borrar, por eso, proponemos posicionarlos como el peor abuso de todos”.

La campaña durará hasta fines de mayo y para presentarla, las autoridades compartieron un video, explicaron que las alertas tempranas son clave, al igual que las redes de apoyo, y anunciaron que ya se encuentra disponible el Fono Denuncia seguro, de carácter anónimo: 600 400 0101. También habrá información en la página web www.elpeorabuso.cl

Además, por redes sociales se utilizará el hashtag #ElPeorAbuso para visibilizar el tema de manera online y tendrá información sobre cómo prevenir, cómo detectar factores de riesgo y qué hacer frente a un eventual caso de abuso sexual infantil.

Finalmente, el Gobierno recordó que la mayoría de los abusos hacia niños, niñas y adolescentes son intrafamiliares, lo que provoca que sean más traumáticos y menos denunciables, ya sea por vergüenza o temor.

Ministerio de Desarrollo Social y Familia
Ministerio de Desarrollo Social y Familia