Nacional
Miércoles 17 abril de 2019 | Publicado a las 22:32
Minsal adelanta vacunación contra hepatitis B para recién nacidos por aumento de casos
Por Felipe Díaz
La información es de Nicole Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras registrarse un aumento de casos en que embarazadas padecieron hepatitis B durante 2018, el Ministerio de Salud realizó cambios y adelantó el proceso de vacunación para recién nacidos.

Hasta ahora, de acuerdo al Plan Nacional de Inmunización, los lactantes eran vacunados contra esta enfermedad una vez cumplían dos meses de edad.

Lo anterior cambiar√° debido a que en 2018 se registraron 48 casos de mujeres embarazadas que tuvieron hepatitis B, concret√°ndose 27 casos m√°s que en 2017.

Seg√ļn datos de la Subsecretar√≠a de Salud P√ļblica, en Chile cada a√Īo nacen 240 mil ni√Īos y ni√Īas, de ellos, cerca de un 94 por ciento recibir√° la vacuna durante 2019.

La subsecretaria de la cartera, Paula Daza, explicó que se entregará la vacuna de manera gratuita y la recibirán todos los lactantes independiente de donde hayan nacido.

“Esta a√Īo se calcula que vamos a vacunar alrededor de 225 mil ni√Īos”, explic√≥ la autoridad.

El principal objetivo de la medida es evitar la transmisión vertical de enfermedades, es decir, desde la madre hacia el hijo o hija.

En este contexto, la directora de la Escuela de Obstetricia y Neonatología de la Universidad Diego Portales, Marcela Puentes, explicó que con la vacuna se disminuirá considerablemente la posibilidad de adquirir el virus.

“Al inmunizar a los reci√©n nacidos vas a disminuir la posibilidad de adquirir el virus”, asever√≥ la especialista.

La transmisión de la enfermedad al hijo o hija, puede darse durante el parto a través de la sangre y líquidos corporales, o durante el amamantamiento.

Tendencias Ahora