El 17 de enero de este año el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó la presencia de Candida auris en un paciente que había sido tratado en el Hospital El Salvador durante el 2018.

A ese resultado se llegó luego de una prueba de secuenciación genómica realizada a una muestra extraída desde la herida de un paciente con diabetes tipo II que había sido atentido primero en agosto en ese recinto, pero luego fue trasladado por sus familiares hasta India para continuar con su tratamiento, debido a que son originarios de allá, según consigna La Tercera.

En ese país al hombre le amputaron un dedo del pié y estuvo por 24 días hospitalizado debido a la descompensación de su diabétes, para luego continuar con curaciones ambulatorias y finalmente en octubre del año pasado retornar al hospital capitalino, detalla el mismo medio.

“El paciente no fue tratado con antifúngicos debido a que este hallazgo fue interpretado como una colonización al no existir síntomas ni signos inflamatorios en el sitio quirúrgicos”, señala el informe del ISP.

El Candida auris es un hongo que fue descubierto hace 10 años en Corea del Sur en el oído de un paciente y tiene como característica su rápida propagación porque puede sobrevivir sin problemas en el medioambiente.

Peligrosidad del Candida auris

Se trata de infecciones intrahospitalarias, que afectan principalmente a personas con sistemas inmunes deprimidos. La preocupación se centra en que este tipo de hongo se está volviendo resistente, porque de acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), en torno al 50% de las personas que hacen la infección, mueren en menos de 3 meses.

Uno de los infectólogos de la Clínica Las Condes, en conversación con el citado medio nacional, Rodrigo Blamey, se mostró preocupado por el hallazgo del organismo en nuestro país.

“Significa que así como ocurrió con este paciente, pudiera ocurrir con otros pacientes que llegue colonizados desde el extranjero”, detalló el facultativo al medio.

De momento este es el único caso reportado en nuestro país, mientras que el informe publicado en la página de la Sociedad Chilena de Infectología, y que podrás revisar a continuación, detalla que el hombre no presentó mayores complicaciones, debido a que el hongo fue aislado y no hizo la infección.

Revisa acá el informe completo