Luego de un intento fallido de llegar a las casas de los chilenos a través de una señal abierta y propia, porque el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) rechazó esa opción por temas administrativos, ahora el Congreso está en conversaciones con TVN para utilizar una de sus señales digitales para concretar su cometido.

Este lunes se conoció que el CNTV negó la concesión televisiva al Poder Legislativo, por lo que de inmediato comenzaron las conversaciones para buscar otras opciones que permitan la llegada de las señales del Senado y la Cámara de forma gratuita a todos los habitantes del territorio nacional.

Actualmente las señales de ambas cámaras de la Corporación se encuentran disponibles de forma experimental y a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT), en Santiago, Valparaíso y Concepción. Eso sí, la idea es llegar a todos los rincones del país.

En esa línea, detalla El Mercurio, el presidente del Senado, Jaime Quintana, concretó una reunión con parte del directorio del canal Estatal, donde estos últimos se habrían mostrado a favor de transmitir los canales del Congreso por una de sus señales que tienen a partir de la Ley de Televisión Digital Terrestre.

Quien también participó en la cita, detalla el matutino, fue el senador, Guido Girardi, quien repasó el lapidario informe del CNTV elaborado por el abogado, Francisco Zúñiga, asegurando que los “informes en Derecho se hacen a la medida de quien los paga”.

“Por eso es muy importante que TVN haya dado un planteamiento de intención” de transmitir las señales, agregó el legislador al mismo medio, detallando que el canal estatal mostró intenciones de involucrarse con mayor fuerza en el Congreso del Futuro.

A pesar del surgimiento de esta opción, los congresistas insisten en la necesidad de transmitir de forma independiente su propia señal, donde uno de los principales cuestionamientos ha sido el alto costo del transmisor que ronda los US$ 5 millones, es decir, más de 3 mil 300 millones de pesos en moneda nacional.

El senador Quintana aseguró destacó las buenas intenciones de TVN, pero afirmó que no están conformes.

“Valoramos la disposición que ha mostrado TVN, pero no vamos a claudicar en nuestro objetivo principal que es contar con una señal propia como Congreso. El CNTV no puede ser un obstáculo para el fortalecimiento de la democracia”, apuntó.

¿Da lo mismo cómo lleguen las señales del Congreso? No.

De acuerdo a expertos consultados por el matutino, la eventual sesión de una de sus frecuencias por parte de TVN al Parlamento se podría traducir en una eventual disminución de la calidad de las señales.

Esto, porque el ancho de banda legal de la concesión televisiva que es de 6 MHz, si bien permite emitir varias señales de forma simultánea, mientras más sean se ve afectada la calidad de imagen.