Nacional
Miércoles 10 abril de 2019 | Publicado a las 12:03 · Actualizado a las 12:58
Gobierno asegura que evaluación a jardines infantiles y salas cuna no es comparable con el Simce
Por Jonathan Flores
La información es de Nibaldo Pérez
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El sistema parvulario es el principal eje del programa de Gobierno en materia de educaci√≥n, lo que implicar√° el dise√Īo e implementaci√≥n de un sistema de aseguramiento de la calidad para este nivel.

Tarea que estará a cargo de la Subsecretaría de Educación Parvularia, que buscará evaluar los aprendizajes que se imparten en los jardines infantiles y salas cunas.

En conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, la subsecretaria de Educaci√≥n Parvularia, Mar√≠a Jos√© Castro, descart√≥ que esta evaluaci√≥n de lo que aprenden los ni√Īos sea comparable con la prueba Simce.

Seg√ļn explic√≥, lo que se buscar√° es alinear la pol√≠tica p√ļblica y detectar a tiempo falencias que posteriormente son dif√≠ciles de corregir en el sistema escolar, como los 158.000 ni√Īos que pasan a segundo b√°sico sin saber leer de forma adecuada.

Seg√ļn la subsecretaria Castro, la evaluaci√≥n tambi√©n servir√° para orientar a los jardines infantiles y salas cunas sobre sus √°reas de mejoras, que estar√°n alineadas con los est√°ndares de desempe√Īo que se est√°n trabajando para este nivel.

De paso, Castro negó que se esté pensando en elaborar un ranking y sancionar a las instituciones que obtengan malos resultados y aseguró que se hará todo lo posible para no estresar al sistema con estas evaluaciones.

La subsecretaria de Educaci√≥n Parvularia advirti√≥ que es un error creer que los ni√Īos no tienen aprendizaje en esta etapa y lo m√°s probable es que esta evaluaci√≥n sea por medio de las educadoras o agentes externos.

En cuanto a si habrán incentivos económicos para los jardines infantiles y salas cunas, dependiendo del resultado de las evaluaciones, la subsecretaria Castro sostuvo que es algo que no se ha definido, adelantando que tendría un carácter obligatorio y muestral.

Para definir estos instrumentos, el Gobierno creó un comité asesor externo, de carácter consultivo, que ayudará en la implementación del sistema de aseguramiento de la calidad para la educación parvularia, que entre otros objetivos, busca dar más profesionalismo y romper con la lógica de que los jardines infantiles y las salas cunas son meras guarderías.

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