El sistema parvulario es el principal eje del programa de Gobierno en materia de educación, lo que implicará el diseño e implementación de un sistema de aseguramiento de la calidad para este nivel.

Tarea que estará a cargo de la Subsecretaría de Educación Parvularia, que buscará evaluar los aprendizajes que se imparten en los jardines infantiles y salas cunas.

En conversación con Radio Bío Bío, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, descartó que esta evaluación de lo que aprenden los niños sea comparable con la prueba Simce.

Según explicó, lo que se buscará es alinear la política pública y detectar a tiempo falencias que posteriormente son difíciles de corregir en el sistema escolar, como los 158.000 niños que pasan a segundo básico sin saber leer de forma adecuada.

Según la subsecretaria Castro, la evaluación también servirá para orientar a los jardines infantiles y salas cunas sobre sus áreas de mejoras, que estarán alineadas con los estándares de desempeño que se están trabajando para este nivel.

De paso, Castro negó que se esté pensando en elaborar un ranking y sancionar a las instituciones que obtengan malos resultados y aseguró que se hará todo lo posible para no estresar al sistema con estas evaluaciones.

La subsecretaria de Educación Parvularia advirtió que es un error creer que los niños no tienen aprendizaje en esta etapa y lo más probable es que esta evaluación sea por medio de las educadoras o agentes externos.

En cuanto a si habrán incentivos económicos para los jardines infantiles y salas cunas, dependiendo del resultado de las evaluaciones, la subsecretaria Castro sostuvo que es algo que no se ha definido, adelantando que tendría un carácter obligatorio y muestral.

Para definir estos instrumentos, el Gobierno creó un comité asesor externo, de carácter consultivo, que ayudará en la implementación del sistema de aseguramiento de la calidad para la educación parvularia, que entre otros objetivos, busca dar más profesionalismo y romper con la lógica de que los jardines infantiles y las salas cunas son meras guarderías.