Nacional
Jueves 04 abril de 2019 | Publicado a las 20:32 · Actualizado a las 02:38
Piden renuncia de superintendente de Salud tras postergación de rebaja a planes de isapres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diputados de la oposici√≥n pidieron la renuncia del superintendente de Salud, Ignacio Garc√≠a-Huidobro, luego de que se aumentara el plazo a dos a√Īos para que las isapres bajaran las tarifas de los planes de personas que salieron de los tramos de riesgos.

Una decisión que molestó también al oficialismo, donde aseguraron que pedirán antecedentes al Gobierno. Ante las consultas, el ministro de Salud, Emilio Santelices, guardó silencio.

Parlamentarios de forma transversal la vieron como una acci√≥n contradictoria del Gobierno. Que mientras se cuestionaba la considerable alza en los planes, la Superintendencia de Salud diera dos a√Īos m√°s de plazo para que modifiquen de forma autom√°tica los costos de planes de personas que ya salieron de los tramos de riesgos.

Una resolución que salió en octubre y que debía entrar en vigencia en marzo, y a la que las isapres apelaron, obteniendo tiempo hasta 2021 para aplicarlo.

‚ÄúConsiderando el impacto econ√≥mico que resultar√° lo instruido, se ha estimado prudente prorrogar la entrada en vigencia de la circular impugnada‚ÄĚ, dice el documento de la superintendencia que justifica esta medida.

Esta acci√≥n, seg√ļn la resoluci√≥n, tiene por objetivo ‚Äúque las instituciones reguladas puedan preparar y anticipar los efectos de esta instrucci√≥n, ajustando sus pol√≠ticas comerciales o proyecciones de negocio‚ÄĚ.

“Es una verg√ľenza y una traici√≥n”

Por esto es que la bancada de diputados socialistas, representados por el parlamentario de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, pidió la renuncia del superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro. Para el diputado, esta medida fue una traición para los usuarios de isapres.

Lo mismo pidió el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, quien dijo que es injustificable esta determinación, y que a su juicio no va en la línea de lo comprometido por el Gobierno.

Un tema relevante del que no quiso hablar el ministro de Salud, Emilio Santelices.

El exsuperintedente de Salud y académico de la Universidad Central, Sebastián Pavlovic, también criticó la medida y sostuvo que podría aumentar las judicializaciones de casos.

La próxima semana está citado el superintedente a la Comisión de Salud de la Cámara Baja, donde los parlamentarios esperan que explique los argumentos de esta decisión.

Tendencias Ahora