El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, deslizó en contacto con La Radio, que el ataque que sufrió este miércoles la comitiva del embajador chileno en Haití, Patricio Utreras Díaz, habría sido un intento de secuestro.

En conversación con el Expreso Bío Bío, de Radio Bío Bío, el canciller chileno se refirió a la emboscada que sufrió el cuerpo diplomático chileno en la localidad haitiana de Boutin, a dos horas de la capital Puerto Príncipe, donde uno de los choferes de la comitiva resultó herido.

Consultado sobre los detalles que maneja sobre el ataque, Ampuero dijo que hasta el momento “al parecer -y subrayo- al parecer, se habría tratado de un intento de secuestro, pero no hay confirmación oficial sobre esto. Estamos en un proceso que está ahí en investigación en Haití con las autoridades”.

La autoridad se encuentra de visita en Ecuador en el marco de una reunión del Grupo de Contacto que integran distintas autoridades de varios países, en busca de una solución para la crisis social, económica y política que enfrenta Venezuela.

En ese contexto, Ampuero detalló que a penas arribó a Ecuador tomó contacto con el máximo representante de la Cancillería nacional en el país caribeño.

“Me puse en contacto con el embajador de Chile en Haití para expresarle nuestro respaldo, nuestra solidaridad a él, también a su señora, al chofer de la embajada y a los voluntarios de América Solidaria”, detalló.

En la conversación telefónica, Ultreras le detalló a Ampuero el ataque, calificando la actuación de los funcionarios dela Policía de Investigaciones y de Carabineros que repelieron el ataque como “heoroica”.

“Hubo un acto de ellos (del equipo de seguridad chileno), según me contaba el embajador de Chile en Haití, que fue muy valiente, muy profesional y realmente la calificó de heroica la reacción“, comentó.

En ese sentido, el canciller agregó que “si no hubiese sido por la intervención de nuestros funcionarios de seguridad (…) no sé qué otro final… el resultado habría sido muy muy distinto“, finalizó.

Asimismo, la máxima autoridad de la diplomacia nacional confirmó que hace un mes habían reforzado la seguridad de la Embajada Chilena en ese país, tras el cuadro de agitación que se vive en el lugar.