Nacional
Jueves 28 marzo de 2019 | Publicado a las 13:16
Canciller Ampuero desliza que ataque a comitiva en Haití habría sido "un intento de secuestro"
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, deslizó en contacto con La Radio, que el ataque que sufrió este miércoles la comitiva del embajador chileno en Haití, Patricio Utreras Díaz, habría sido un intento de secuestro.

En conversación con el Expreso Bío Bío, de Radio Bío Bío, el canciller chileno se refirió a la emboscada que sufrió el cuerpo diplomático chileno en la localidad haitiana de Boutin, a dos horas de la capital Puerto Príncipe, donde uno de los choferes de la comitiva resultó herido.

Consultado sobre los detalles que maneja sobre el ataque, Ampuero dijo que hasta el momento “al parecer -y subrayo- al parecer, se habr√≠a tratado de un intento de secuestro, pero no hay confirmaci√≥n oficial sobre esto. Estamos en un proceso que est√° ah√≠ en investigaci√≥n en Hait√≠ con las autoridades”.

La autoridad se encuentra de visita en Ecuador en el marco de una reunión del Grupo de Contacto que integran distintas autoridades de varios países, en busca de una solución para la crisis social, económica y política que enfrenta Venezuela.

En ese contexto, Ampuero detall√≥ que a penas arrib√≥ a Ecuador tom√≥ contacto con el m√°ximo representante de la Canciller√≠a nacional en el pa√≠s caribe√Īo.

“Me puse en contacto con el embajador de Chile en Hait√≠ para expresarle nuestro respaldo, nuestra solidaridad a √©l, tambi√©n a su se√Īora, al chofer de la embajada y a los voluntarios de Am√©rica Solidaria”, detall√≥.

En la conversaci√≥n telef√≥nica, Ultreras le detall√≥ a Ampuero el ataque, calificando la actuaci√≥n de los funcionarios dela Polic√≠a de Investigaciones y de Carabineros que repelieron el ataque como “heoroica”.

“Hubo un acto de ellos (del equipo de seguridad chileno), seg√ļn me contaba el embajador de Chile en Hait√≠, que fue muy valiente, muy profesional y realmente la calific√≥ de heroica la reacci√≥n“, coment√≥.

En ese sentido, el canciller agreg√≥ que “si no hubiese sido por la intervenci√≥n de nuestros funcionarios de seguridad (…) no s√© qu√© otro final… el resultado habr√≠a sido muy muy distinto“, finaliz√≥.

Asimismo, la máxima autoridad de la diplomacia nacional confirmó que hace un mes habían reforzado la seguridad de la Embajada Chilena en ese país, tras el cuadro de agitación que se vive en el lugar.

Tendencias Ahora