Nacional
Lunes 25 marzo de 2019 | Publicado a las 12:33 · Actualizado a las 07:20
Fonasa anuncia que cubrirá fertilización in vitro en clínicas y hospitales: Isapres se sumarían
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) anunció que a partir de mayo comenzará a entregar cobertura a sus afiliados que necesiten un tratamiento de fertilización in vitro para ser padres. Las isapres también se sumarían a la iniciativa.

Seg√ļn consign√≥ diario La Tercera, el subsidio para dicho tratamiento -que en general sobrepasa los $6 o $7 millones- ascender√≠a a un 50% del valor y en Modalidad de Libre Elecci√≥n (MLE), es decir, podr√°n adquirir un bono para ello y atenderse en el sistema p√ļblico o privado.

Además, habrá un aumento de los cupos para quienes necesiten este tipo de intervenciones y en algunos casos la bonificación podría ser mayor al 50%.

Paulatinamente, el Gobierno sumar√° m√°s de ocho programas que permitan concebir hijos a quienes tengan problemas, tales como inducci√≥n de la ovulaci√≥n o transferencia embrionaria, entre otros, a√Īadi√≥ el matutino.

¬ŅY las isapres?

En el caso de las isapres, actualmente solo otorgan bonificaciones a tratamientos de fertilidad de baja complejidad. No obstante, ante este salto de Fonasa se verán en la obligación de sumar cobertura a los de alta complejidad, como el in vitro.

El presidente de la Asociaci√≥n de Isapres, Rafael Caviedes, dijo al matutino que si los tratamientos m√°s complejos est√°n siendo incorporados a Fonasa, las isapres tambi√©n “lo deben hacer”.

Impulso a la materninad

Las medidas anunciadas son parte de la Agenda Mujer del Gobierno, que busca fortalecer el acceso a terapias de reproducci√≥n asistida, sobre todo considerando la ca√≠da de 5,6% en el n√ļmero de nacimientos entre 2015 y 2016.

A ello se suma la baja en la tasa de fecundidad en el mismo periodo, de 1,7 a 1,6 hijos por mujer, y que entre un 10% y 15% de las parejas en edad reproductiva registran problemas de infertilidad.

“Eso ha llevado a calcular que las parejas inf√©rtiles en Chile ser√≠an alrededor de 350 mil. No todas necesitan de tratamientos de alta complejidad, pero se estima que un 8% de ellas s√≠ lo requiere‚ÄĚ, remarc√≥ Pablo C√©spedes, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva.

Tendencias Ahora