Organizaciones medioambientales detractoras del proyecto minero Pascua Lama acusaron una mala interpretación del fallo de la Corte Suprema, que ordenó realizar nuevamente el proceso de apelación de la minera ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta.

El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) acusó un mal análisis de la sentencia, luego que algunos medios de comunicación manifestaran que la medida de cierre del proyecto se “revertía” y, por lo tanto, se atribuía el resultado en beneficio de la empresa a cargo: Barrick.

El presidente del OLCA, Lucio Cuenca, aseguró que se realizó una interpretación tergiversada de la resolución.

En octubre del año pasado el tribunal aprobó la sanción de clausura definitiva decretada por la Superintendencia del Medio Ambiente, para el proyecto Pascua Lama.

Durante ese proceso, la SMA debió realizar la consulta correspondiente ante el tribunal para que la autorizara y, por otro lado, la empresa reclamó por dichas sanciones.

El abogado experto en medio ambiente de la ONG Fima, Ezio Costa, explicó que el fallo de la Corte Suprema ordenó revisar la solicitud en conjunto con las reclamaciones correspondientes.

Luego de la resolución de la Corte Suprema, los ministros del Tribunal Ambiental de Antofagasta quedaron inhabilitados, por lo que quienes estudiarán el proceso serán los ministros del tribunal ambiental, Fabricio Queirolo y Cristián Delpiano, más uno perteneciente a la Corte de Apelaciones.

El ministro Delpiano aclaró que la decisión solo retrasa los tiempos y no es favorable para una u otra parte involucrada en el proceso.

En esa misma línea, y a través de un comunicado, el presidente ejecutivo de la minera, Mark Bristow, dijo que aunque el fallo de la Suprema “no fue útil, porque demoró una decisión sobre el futuro del proyecto Pascua Lama, la compañía sigue enfocada en resolver los problemas legales y ambientales del proyecto”.