Este viernes, el primer Tribunal Ambiental resolvió por por dos votos a favor y uno en contra, aprobar la sanción de clausura definitiva a la faena Pascua Lama ubicada en la comuna de Alto del Carmen, provincia de Huasco, en la región de Atacama.

Lo anterior, luego de la solicitud elevada en enero de este año donde se informaban de 33 infracciones contra la compañía Minera Nevada SpA, titular del proyecto Pascua Lama.

De ese total, 5 eran causantes de clausura definitiva, pero sólo una de ellas fue la aprobada.

“Infracción N°7 (…) referida al cumplimiento parcial del compromiso de monitorear los glaciares y glaciaretes emplazados en el área de influencia del proyecto minero”, señala el texto del tribunal.

Pese a la aprobación de clausura, el presidente del tribunal Daniel Guevara se opuso y votó en contra, argumentando que esta infringe el principio de inocencia.

Esto, ya que se acusa a la empresa de no haber realizado mediciones que eran imposibles de llevar a cabo en invierno, precisó.

Además, agregó: “Es una sanción de Clausura que con el cierre definitivo no resguarda el bien jurídicamente protegido pues las consecuencias de la sanción no permiten asegurar protección de los Glaciares ya que la faena queda en un estado de cierre o abandono que es insuficiente en su protección por las atribuciones del Servicio de Geología y Minería”.

El proyecto minero, entre Chile y Argentina, denominado Pascua Lama, se iba a ubicar a cerca de 4.500 metros sobre el nivel del Mar, a 150 kilómetros al suroriente de Vallenar,

Este implicaba la explotación a rajo abierto de un yacimiento de oro, plata, cobre, además del procesamiento de productos derivados de estos como el metal doré y el concentrado de cobre.

Tribunal Ambiental
Tribunal Ambiental
Tribunal Ambiental
Tribunal Ambiental
Tribunal Ambiental
Tribunal Ambiental
Tribunal Ambiental
Tribunal Ambiental