La tarde de este martes, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, anunció que durante la jornada del miércoles enviarán al Congreso el proyecto de Ley que permitirá realizar la 25 versión de la Conferencia de las Partes firmantes del Convenio Marco sobre Cambio Climático (COP) en diciembre de 2019, antes de lo que tenían en mente.

Ser sede de la reunión planetaria, que busca fijar acciones concretas en materia climática, costará 35 millones de dólares, monto que pedirán al Congreso, según confirmó la misma secretaria de Estado

“El cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad hoy. Combatirlo y enfrentarlo requiere convicción y voluntad política del más alto nivel”, dijo la ministra.

En cuanto a la fecha, Schmidt dijo que habrían preferido “tener más tiempo”, pero que la acción climática “no requiere de poder dudar de esta situación”, motivo por el cual están tomando “todas las medidas para que este COP sea muy exitosa”.

La organización también tiene problemas de recinto y pese a que Espacio Riesco ya no está disponible, Schmidt aseguró que hay otras alternativas que se anunciarán cuando los acuerdos estén cerrados.

De acuerdo a estimaciones del Ejecutivo, serían 25 mil los extranjeros que llegarían a Chile en el marco de la cita, que también traerá presidentes.

Pero la organización de la COP25 se realiza sin que el Gobierno haya firmado el Acuerdo de Escazú, que busca fortalecer la participación ciudadana y el acceso a la información en la evaluación ambiental de proyectos empresariales.

En esa línea, Schmidt dijo que “tal como dijo el presidente Piñera, cada país debe ser soberano en esta transición a un desarrollo que sea sustentable”.