Diputados de oposición, que integran la Comisión de Hacienda, suscribieron a un documento con el que proponen cinco puntos al Gobierno para destrabar la idea de legislar la Reforma Tributaria.

Entre ellos, y a modo general, mejorar la situación de las Pymes, crear nuevas fuentes de financiamiento para los gobiernos regionales, el fortalecimiento del combate de la elusión y evasión, avanzar en alternativas para mejorar la inversión y el crecimiento a largo plazo; y solicitan, además, eliminar del proyecto del ejecutivo el umbral de exención del IVA a la construcción.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado de la DC, Pablo Lorenzini, sostuvo que la decisión de los parlamentarios dependerá de la respuesta que entregue el Ejecutivo al petitorio.

En medio de su participación en un foro en Icare, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, apuntó a la discusión de la idea de legislar la Reforma Tributaria, y reiteró que la propuesta de la oposición será estudiada. Pese a ello, manifestó estar “peligrosamente optimista” frente a un acuerdo.

Al respecto, el presidente de Icare, Claudio Muñoz, sostuvo que es necesario centrar la discusión tributaria en un desarrollo integral.

El Ejecutivo, además, manifestó que no están dispuestos a desdibujar el proyecto, por lo que insistieron en una propuesta centrada en las Pymes.