Nacional
Viernes 15 marzo de 2019 | Publicado a las 04:00 · Actualizado a las 04:01
Diputados buscarán responsabilidades en polémico proceso de recambio de medidores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La c√°mara de diputados aprob√≥ de manera un√°nime este jueves la solicitud de 70 parlamentarios que pidieron la conformaci√≥n de una comisi√≥n que investigue la actuaci√≥n de los distintos √≥rganos del Estado en la pol√©mica que rodea el anuncio de la instalaci√≥n de “medidores inteligentes” con cargo a los clientes.

Con la conformación de la Comisión Investigadora, se va buscar establecer cuál es la responsabilidad del Ministerio de Energía, de la Comisión Nacional de Energía y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en este proceso de reemplazo de los medidores análogos.

La controversia se desat√≥ luego que se conociera que los nuevos aparatos ser√°n de propiedad de las compa√Ī√≠as el√©ctricas, pero ser√°n pagados por los usuarios.

La instancia que se conformará en la cámara tendrá un plazo de 120 días para concretar la investigación.

Por su parte, la ministra de Energ√≠a, Susana Jim√©nez, anunci√≥ que el Gobierno est√° negociando un acuerdo con las empresas el√©ctricas para que compren los medidores de energ√≠a “antiguos” que ser√°n reemplazados por nuevos aparatos inteligentes de aqu√≠ al a√Īo 2025, por un costo de mil millones de d√≥lares con cargo al consumidor.

El anuncio se enmarca en las propuestas del Ejecutivo para compensar a los usuarios y reducir las cuentas de electricidad ante el recambio de medidores, que serán discutidas en una mesa de trabajo con las empresas, incluyendo medidas de alternativas tarifarias, aumentar la competencia en el sector de distribución y revisar la rentabilidad de las suministradoras.

La ministra Jiménez, detalló que empresas como Enel ya confirmaron su disposición para participar en esta instancia negociadora y evaluar las condiciones para una eventual compra de los medidores antiguos.

Tendencias Ahora