Nacional
Martes 12 marzo de 2019 | Publicado a las 04:30 · Actualizado a las 04:31
Fraude en Carabineros: abogado de oficiales imputados eval√ļa adherirse al cierre de la investigaci√≥n
Por Manuel Stuardo
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el 12 de abril la audiencia de cierre de la investigación por el mega fraude en Carabineros, registrado entre 2006 y 2018, cuyas pérdidas para el Fisco superan los 28 mil millones de pesos.

Ese día el fiscal Eugenio Campos podría plantear el cierre o solicitar un breve plazo, no más de 15 días, para realizar diligencias pendientes o a solicitud de las partes.

La defensa de al menos cuatro de los imputados eval√ļa si se adherir√°n al cierre de la investigaci√≥n.

Desde el Ministerio P√ļblico adelantaron que el persecutor llevar√° a juicio oral a 35 de los 130 imputados en la causa, enfoc√°ndose en los oficiales que conformaban la asociaci√≥n il√≠cita encabezada presuntamente por el ahora exdirector de Finanzas, el general retirado Flavio Echeverr√≠a, y el matrimonio conformado por Mario Figueroa y Mar√≠a Rojas, que recibieron cerca de tres mil millones de pesos.

El resto, en su mayoría civiles y uniformados, que prestaban sus cuentas corrientes para defraudar al Fisco, serán sometidos a salidas alternativas, como un proceso abreviado y suspensión condicional del procedimiento.

Yerco Polanco, abogado de cuatro oficiales imputados, adelant√≥ que si bien a√ļn eval√ļan pedir nuevas diligencias, apoyar√°n al fiscal Campos si pretende cerrar e ir a juicio oral.

Esta es la principal arista: fraude fiscal, malversaci√≥n de caudales p√ļblicos, asociaci√≥n il√≠cita, lavado de activos y falsificaci√≥n, delitos reiterados y cuyos autores podr√≠an arriesgar hasta 20 a√Īos de c√°rcel.

Las otras investigaciones son el presunto mal uso de gastos reservados que afecta presuntamente al ex general director de Carabineros, Eduardo Gordon, las irregularidades de las dobles pensiones y la desaparición de un sumario en la Contraloría que podría haber detectado en 2010 este mega fraude.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora