Nacional
Jueves 28 febrero de 2019 | Publicado a las 23:40 · Actualizado a las 03:07
Suben a 121 las denuncias por Nido.org: expertos piden agilizar proyecto de reforma al Código Penal
Por María José Villarroel
La información es de Freddy Retamal
visitas

A 121 aumentaron las denuncias, en todo el pa√≠s, por la publicaci√≥n de fotograf√≠as sin consentimiento en el sitio Nido.org, seg√ļn detall√≥ la Polic√≠a de Investigaciones. Expertos plantearon al Gobierno mejorar las pol√≠ticas de prevenci√≥n y agilizar el proyecto de reforma al C√≥digo Penal, para sancionar el ciberacoso.

Entre abril y mayo de este a√Īo es el plazo que se puso el Gobierno para enviar al Congreso, el proyecto que busca introducir cambios al actual C√≥digo Penal, que data del siglo XIX.

El ministro de Justicia, Hernán Larraín confirmó que la iniciativa incluirá sanciones contra quienes exhiban imágenes sin consentimiento. Todo esto, a raíz de las denuncias por ciberacoso en el sitio web Nido.org, donde se publican imágenes y datos de mujeres, incluidas menores de edad.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aseguró que la próxima reforma incluirá una nueva tipificación de delitos.

Actualmente la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI lleva adelante la indagatoria que busca a los moderadores de los contenidos viralizados en el portal Nido.org.

Hasta el jueves, esta unidad policial informó del incremento a 121 denuncias a nivel nacional, donde 25 corresponden a menores de edad.

La analista de pol√≠ticas p√ļblicas de la ONG Derechos Digitales, Marianne D√≠az, plante√≥ la necesidad de agilizar el env√≠o del nuevo C√≥digo Penal, y de adaptar los proyectos de ley que actualmente son tramitados en el Congreso.

Javiera Moreno, abogada de la Fundación Derechos Protegidos, llamó al Gobierno a trabajar en mecanismos de prevención y educación, con tal de mantener la privacidad de datos.

Parlamentarios de las comisiones de Constituci√≥n de la C√°mara y el Senado, concordaron en que este a√Īo se otorgar√° celeridad a la revisi√≥n del proyecto denominado “Ley Pack”, al igual que otro que regula la Protecci√≥n de Datos Personales. Ambos entrampados en la C√°mara Alta.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora