El Ministerio Público solicitará audiencia para formalizar al excomandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba.

El Gobierno, por su parte, anunció medidas para evitar la malversación de gastos reservados al interior de las Fuerzas Armadas.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, confirmó que el Ministerio Público pedirá audiencia para formalizar a Fuente-Alba, en la investigación por su patrimonio que instruye el fiscal centro norte, José Morales.

En dicha indagatoria, se pretende conocer el origen del dinero en cuentas corrientes y bienes del excomandante en Jefe, lo que podría constituir enriquecimiento ilícito y el eventual ocultamiento de su fortuna, lo que presuntamente sería calificado como lavado de activos.

Pese a ello, Abbott no precisó el o los delitos que se le imputará al general en retiro en los tribunales, pero sostuvo que están afinando las últimas diligencias de la investigación para tomar las futuras decisiones.

Por su parte, desde el Gobierno condenaron al general en retiro, luego del procesamiento dictado por la ministra en visita, Romy Rutherford, por el delito de malversación de caudales públicos por un monto de 3.500 millones de pesos.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, rechazó las acciones que derivaron en el procesamiento de Fuente-Alba.

Además, el Ministerio de Defensa anunció medidas al interior de la cartera para evitar la malversación de gastos reservados en las Fuerzas Armadas, destacando el control civil en la rendición de cuentas de los gastos reservados y control de patrimonios de oficiales superiores de manera permanente.

El ministro Espina, además, defendió la labor que ha ejercido el actual comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez, y sostuvo que durante el periodo en que él ha ejercido en ese cargo, le ha señalado que “todos los gastos reservados han sido invertidos en forma correcta en los objetivos de la defensa nacional”.

En ese sentido, el secretario de Estado aseveró que Martínez le dijo que “él no tenía ningún conocimiento de lo que hubiesen hecho otros comandantes en jefe”.