El Juzgado Civil de Santiago rechazó la demanda colectiva presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en contra de las empresas avícolas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo.

En dicha demanda se solicitaba la indemnización para los consumidores afectados por la llamada “colusión del pollo”.

Respecto al rechazo del tribunal, este determinó que el Sernac carecía de legitimidad activa por no hacerse parte del recurso presentado previamente por la Fiscalía Nacional Económica.

Así también, añadió que la demanda se presentó fuera del plazo legal y que no lograba acreditar el daño y vínculo contractual entre empresas y consumidores.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, advirtió que aún quedan instancias legales para comprobar que los usuarios deben ser compensados, ya que “este es un fallo de primera instancia”.

El abogado Diego Pardow, director del Centro de Regulación y Competencia de la Universidad de Chile, sostuvo que el eventual éxito de una futura apelación, dependerá del criterio legal que tenga el tribunal.

Lo anterior se basa en que, en palabras del abogado, “hay un informe económico que estima los daños a los consumidores derivados de la colusión de pollos, pero que no cumple con los formalismos legales”.

A pesar de que el Juzgado Civil rechazó la demanda colectiva, el Sernac aseguró que presentará un recurso contra la sentencia en la Corte de Apelaciones, con el fin de acordar una compensación con las empresas, las que declinaron referirse al tema hasta el fin del proceso judicial.