Nacional
Jueves 28 febrero de 2019 | Publicado a las 10:31
Justicia rechaza solicitud del Sernac de indemnizar a consumidores por colusión en precio de pollos
Por Claudia Morales
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

El Juzgado Civil de Santiago rechazó la demanda colectiva presentada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en contra de las empresas avícolas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo.

En dicha demanda se solicitaba la indemnizaci√≥n para los consumidores afectados por la llamada “colusi√≥n del pollo”.

Respecto al rechazo del tribunal, este determinó que el Sernac carecía de legitimidad activa por no hacerse parte del recurso presentado previamente por la Fiscalía Nacional Económica.

As√≠ tambi√©n, a√Īadi√≥ que la demanda se present√≥ fuera del plazo legal y que no lograba acreditar el da√Īo y v√≠nculo contractual entre empresas y consumidores.

El presidente de la Corporaci√≥n Nacional de Consumidores y Usuarios, Hern√°n Calder√≥n, advirti√≥ que a√ļn quedan instancias legales para comprobar que los usuarios deben ser compensados, ya que “este es un fallo de primera instancia”.

El abogado Diego Pardow, director del Centro de Regulación y Competencia de la Universidad de Chile, sostuvo que el eventual éxito de una futura apelación, dependerá del criterio legal que tenga el tribunal.

Lo anterior se basa en que, en palabras del abogado, “hay un informe econ√≥mico que estima los da√Īos a los consumidores derivados de la colusi√≥n de pollos, pero que no cumple con los formalismos legales”.

A pesar de que el Juzgado Civil rechazó la demanda colectiva, el Sernac aseguró que presentará un recurso contra la sentencia en la Corte de Apelaciones, con el fin de acordar una compensación con las empresas, las que declinaron referirse al tema hasta el fin del proceso judicial.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora