Nacional
Jueves 28 febrero de 2019 | Publicado a las 12:04 · Actualizado a las 12:13
Informe de la OIT estableció que el 40% de trabajadores en Chile lo hacen de manera informal
Por Claudia Morales
La información es de Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De acuerdo a un informe entregado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 40% de los trabajadores en Chile lo hace de manera informal; situación ocasionada por la carencia de regularización respecto de su condición laboral.

Aunque la cifra es menor al 53% promedio de Latinoam√©rica, el reporte, de nombre “Perspectivas sociales y del empleo del mundo: tendencias 2019”, estableci√≥ que en Chile esta carencia de regularizaci√≥n laboral tiene relaci√≥n con que los trabajadores no exigen contrato, ni tampoco el pago de sus cotizaciones.

Segundo Steilen, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, sostuvo que esta situación se explicaría por las bajas tazas de sindicalización producidas por la ideologización de los movimientos sindicales.

Respecto a los trabajos a nivel mundial, el informe de la OIT proyectó que para 2019 existirá un aumento de la precariedad de estos; pronosticando además, que en Chile el empleo sólo aumentaría un 1,4%.

El abogado laboralista, Ricardo Donoso, se√Īal√≥ que tener un empleo formal no mejora las condiciones laborales, pero s√≠ es un punto de partida para generar pol√≠ticas p√ļblicas y reformas con un foco real.

Adem√°s, el experto agreg√≥ que “este es un tema que se debe atacar con responsabilidad por el gobierno de turno”.

Debido a la falta de empleos formales y la ausencia de un sistema de protecci√≥n social, en 2018 “360 millones de personas fueron trabajadores familiares auxiliares y 1.100 millones trabajaron por cuenta propia”.

Tendencias Ahora