El ministro de Defensa, Alberto Espina, dio a conocer las medidas con las que pretenden terminar con el mal uso de los gastos reservados de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) o algún otro tipo de fraude, luego del procesamiento y detención por malversación al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba.

En primer lugar, aseguró que “el Gobierno condena y rechaza de la manera más categórica estos hechos, ya que significa defraudar la fe pública y el prestigio de Chile”.

Luego, para evitar la comisión de estos delitos, planteó ejes modernizadores mediante una agenda de probidad y transparencia.

Por ejemplo, anunció un nuevo mecanismo de financiamiento con “claras formas de control del Congreso y Contraloría”, además de monitoreo civil a las cuentas.

Junto con ello, destacó el convenio que firmó Contraloría con las FF.AA., el cual considera seis áreas críticas. En ese contexto, detalló que se han realizado 280 auditorías internas, redefinido materias secretas y que se creó una auditoría externa por civiles, bajo el mando del subsecretario Juan Francisco Galli.

Para evitar que se registren pagos de comisiones cuestionadas, propuso un registro único de proveedores de Defensa.

El secretario de Estado también mencionó de la nueva obligación de rendir cuentas trimestrales sobre las gestiones y la implementación de un canal de denuncias. Además, el control de patrimonios de oficiales superiores de manera permanente.

Otras de las medidas son un nuevo reglamento de pasajes y fletes, y la prohibición de los oficiales activos de recibir remuneraciones por mutualidades.

Para garantizar que durante las misiones en el extranjero se cumplan los objetivos, anunció que se controlarán los gastos en viáticos.

Tras su presentación, advirtió que todas estas iniciativas “requieren el claro compromiso de avanzar como política de Estado, no son propiedad de ningún sector político”.

Lo anterior, puesto que las Fuerzas Armadas, según Espina, “aspiran a que los chilenos no sólo se sientan orgullosos de ellas, sino a que su labor sea conocida y reconocida”.