Nacional
Miércoles 27 febrero de 2019 | Publicado a las 11:58
Ministro Espina presenta medidas para evitar malversación de gastos reservados en FF.AA.
visitas

El ministro de Defensa, Alberto Espina, dio a conocer las medidas con las que pretenden terminar con el mal uso de los gastos reservados de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) o alg√ļn otro tipo de fraude, luego del procesamiento y detenci√≥n por malversaci√≥n al ex comandante en jefe del Ej√©rcito, Juan Miguel Fuente-Alba.

En primer lugar, asegur√≥ que “el Gobierno condena y rechaza de la manera m√°s categ√≥rica estos hechos, ya que significa defraudar la fe p√ļblica y el prestigio de Chile”.

Luego, para evitar la comisión de estos delitos, planteó ejes modernizadores mediante una agenda de probidad y transparencia.

Por ejemplo, anunci√≥ un nuevo mecanismo de financiamiento con “claras formas de control del Congreso y Contralor√≠a”, adem√°s de monitoreo civil a las cuentas.

Junto con ello, destacó el convenio que firmó Contraloría con las FF.AA., el cual considera seis áreas críticas. En ese contexto, detalló que se han realizado 280 auditorías internas, redefinido materias secretas y que se creó una auditoría externa por civiles, bajo el mando del subsecretario Juan Francisco Galli.

Para evitar que se registren pagos de comisiones cuestionadas, propuso un registro √ļnico de proveedores de Defensa.

El secretario de Estado también mencionó de la nueva obligación de rendir cuentas trimestrales sobre las gestiones y la implementación de un canal de denuncias. Además, el control de patrimonios de oficiales superiores de manera permanente.

Otras de las medidas son un nuevo reglamento de pasajes y fletes, y la prohibición de los oficiales activos de recibir remuneraciones por mutualidades.

Para garantizar que durante las misiones en el extranjero se cumplan los objetivos, anunció que se controlarán los gastos en viáticos.

Tras su presentaci√≥n, advirti√≥ que todas estas iniciativas “requieren el claro compromiso de avanzar como pol√≠tica de Estado, no son propiedad de ning√ļn sector pol√≠tico”.

Lo anterior, puesto que las Fuerzas Armadas, seg√ļn Espina, “aspiran a que los chilenos no s√≥lo se sientan orgullosos de ellas, sino a que su labor sea conocida y reconocida”.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora