Nacional
Viernes 22 febrero de 2019 | Publicado a las 02:55 · Actualizado a las 10:17
Fraude en el Ejército: la doble derrota de Fuente-Alba ante Rutherford
Por Jonathan Flores
La información es de Nicole Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De forma unánime, la Corte Marcial decidió rechazar la solicitud de libertad bajo fianza presentada por la defensa del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, que previamente había sido descartada por la ministra en visita, Romy Rutherford.

La abogada defensora del exgeneral, Joanna Heskia, reconoció irregularidades en el uso de gastos reservados en medio de los alegatos. Sin embargo, sostuvo que son de carácter administrativo.

Además, intentó justificar los 12 millones de pesos mensuales que figuran en el detalle del destino de gastos reservados, y que habrían sido utilizados para la mantención de la casa en la que vivía el ex comandante en jefe.

“Los gastos que realiz√≥ fueron todos de car√°cter institucional. Por eso necesito tener m√°s antecedentes, como para los efectos de intentar revocar el auto de procesamiento”
- Joanna Heskia, defensora Fuente-Alba.

Heskia sostuvo que los fondos fueron ocupados en actividades propias del Ej√©rcito y asegur√≥ que el monto atribuido al exgeneral por la malversaci√≥n de caudales p√ļblicos es exagerada.

“Lo que uno puede leer de sus declaraciones que los gastos que realiz√≥ fueron todos de car√°cter institucional. Por eso necesito tener m√°s antecedentes, como para los efectos de intentar revocar el auto de procesamiento”, admiti√≥.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

A la negación de la libertad, se sumó otro revés para el ex comandante en jefe del Ejército: el rechazo de la Corte Marcial al recurso de amparo presentado por la defensa del exgeneral Fuente-Alba, con el que acusaron a la ministra Rutherford, de haber impedido prestar la asesoría legal al exuniformado durante el proceso de declaración.

La abogada del Consejo de Defensa del Estado, Mar√≠a In√©s Horvitz, valor√≥ la resoluci√≥n, que respaldar√≠a los argumentos establecidos por la ministra Rutherford en el auto de procesamiento, que apunta a una malversaci√≥n de caudales p√ļblicos por un monto total de 3.500 millones de pesos. “Est√° plenamente justificado”, se√Īal√≥.

Con todo, la defensa del uniformado en retiro anunci√≥ que van a apelar a dicho amparo. Mientras tanto, el excomandante continuar√° detenido en el Batall√≥n de Pol√≠cia Militar de Pe√Īalol√©n.

Tendencias Ahora