Nacional
Martes 26 febrero de 2019 | Publicado a las 05:53 · Actualizado a las 08:39
Caso Viáticos: Oposición cuestiona informe y plantea cambiar financiamiento a las FFAA
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Nicolás Tobar y Erik López
visitas

Parlamentarios cuestionaron el documento elaborado por el Ejército, que concluyó que los oficiales y suboficiales no tenían la obligación de devolver excedentes en viajes por comisión al extranjero, en el marco del Caso Viáticos protagonizado por el excomandante Juan Miguel Fuente-Alba.

Un informe elaborado en octubre del a√Īo pasado por el Comando General de Personal de la Comandancia en Jefe del Ej√©rcito, concluy√≥ que los oficiales y suboficiales que realizaron viajes por comisiones al extranjero, no ten√≠an la obligaci√≥n de devolver excedentes.

El planteamiento de la institución castrense se opone a la lectura de la ministra Romy Rutherford, quien persigue hechos como malversaciones y presunto fraude al Fisco.

El documento, revelado por El Mercurio, indica que todas las autoridades que participaron de alguna comisión en el extranjero cumplieron con los procedimientos establecidos en un reglamento, que no permite hacer devoluciones ni a las agencias de viaje, como tampoco a las arcas fiscales.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

Seg√ļn el presidente de la comisi√≥n de Defensa del Senado, el independiente Carlos Bianchi, la explicaci√≥n solo pretende convertir como algo normal, un acto poco √©tico.

“Esta situaci√≥n tendr√° que determinarla la justicia, establecer si efectivamente es o no legal la forma en que se llevaban adelante estos procesos.Pero yo creo que es inmoral, de un grado de abuso extraordinario, es una situaci√≥n que por m√°s que pretendan hacerlo ver como un hecho legal, claramente es inmoral”, sentenci√≥.

El modelo de operar de los oficiales y suboficiales en estos viajes de trabajo, que muchas veces se transformaban prácticamente en vacaciones familiares, consistía en abultar los pasajes aéreos, para luego recibir el saldo a favor como excedente.

La persona comisionada al extranjero “ha cumplido los procedimientos establecidos en el reglamento y cartillas institucionales, de 1993 y de 2013”, concluye el documento elaborado por el Ej√©rcito.

“Si el Ej√©rcito tiene una reglamentaci√≥n que permite hacer ese tipo de viajes, no deber√≠a ser ilegal”
- Diputado de la UDI, Ignacio Urrutia

Este √ļltimo texto fue respaldado por el diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, quien pidi√≥ no enjuiciar a las autoridades cuando sus actos est√°n, a su juicio, apegados a la ley.

“Si el Ej√©rcito tiene una reglamentaci√≥n que permite hacer ese tipo de viajes, no deber√≠a ser ilegal. Independiente si pueda ser moral o inmoral, pero es la reglamentaci√≥n, por lo tanto, hay que respetarla”, sostuvo.

En tanto, el presidente del Partido Comunista, el diputado Guillermo Teillier, sostuvo que un escándalo institucional de la envergadura como el millonario fraude en el Ejército, requiere una respuesta más fuerte del Gobierno.

Seg√ļn el legislador, La Moneda no ha estado a la altura para enfrentar la malversaci√≥n.

“El Gobierno es poco lo que ha hecho o nada, en relaci√≥n a esto. Nosotros queremos que se investigue hasta el final y que aprovechando esta coyuntura, podamos tomar todas las medidas que termine con esta forma de financiamiento de las Fuerzas Armadas”, indic√≥.

“Nosotros queremos que se investigue hasta el final y que aprovechando esta coyuntura, podamos tomar todas las medidas que termine con esta forma de financiamiento de las Fuerzas Armadas”
- Diputado PC, Guillermo Teillier

Diagnóstico que compartió el abogado querellante del fraude en el Ejército, Cristián Cruz, quien pidió la participación del Ministerio del Interior como parte querellante en la causa.

Para Cruz, se requiere una indagatoria rigurosa que identifique en detalle la defraudación en la institución castrense.

“¬ŅPor qu√© el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa, no se querella en estos casos? ¬ŅEs que le tienen miedo y prefieren perseguir a aquellos que andan asaltando supermercados, pero cuando los que asaltan al patrimonio fiscal usan uniforme y usan armas con cargo del Fisco, ya no tiene sentido la persecuci√≥n por parte de los Gobiernos?”, cuestion√≥.

Este lunes declar√≥, nuevamente, el excomandante en jefe del Ej√©rcito, Juan Miguel Fuente-Alba, procesado por malversaci√≥n de caudales p√ļblicos, por 3.500 millones de pesos.

Esta semana, además, se deberían reunir el ministro de Defensa, Alberto Espina, y la ministra en visita, Romy Rutherford.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora