De acuerdo a la información entregada por el Ministerio de Bienes Nacionales, durante los primeros 10 meses de gobierno, se han asignado 1.974 inmuebles fiscales en todo Chile.

El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, mencionó que esto es “a través de la entrega de inmuebles a proyectos que mueven a las regiones, o a comunidades indígenas y organizaciones de la sociedad civil, estamos cumpliendo con ese mandato: hacer buen uso de nuestro territorio”.

Del total de inmuebles, la cartera detalla que 37 fueron asignados para la realización de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), siendo Antofagasta la región con más asignaciones (16), seguida por Tarapacá (7) y Atacama (6).

Otros 164 inmuebles fiscales fueron asignados a personas y/o comunidades indígenas, equivalentes a 384,1 hectáreas. La mayor cantidad otorgada se concentró en las regiones de Tarapacá y Antofagasta. El 39% de estas asignaciones pertenece a la etnia aymara, y le siguen los atacameños, mapuche, yaganes, quechuas, diaguitas y kawésqar. Bienes Nacionales destaca que durante 2018 otorgaron un 46% más de inmuebles fiscales a personas y/o comunidades indígenas respecto a 2017.

Un total de 280 inmuebles o terrenos fiscales fueron destinados a organizaciones de la sociedad civil. De ellos, un 23% fue asignado a cooperativas y un 19% a organizaciones sociales y deportivas. Otros organismos beneficiados fueron juntas de vecinos, ONGs, organizaciones gremiales, sindicales, religiosas, culturales y artísticas, entre otros. 17 inmuebles fueron asignados para beneficio del adulto mayor y 11 a organizaciones que apoyan a grupos de mujeres.