Nacional
Lunes 18 febrero de 2019 | Publicado a las 08:56 · Actualizado a las 09:15
Víctimas de abusos participarán en reunión mundial de Conferencias Episcopales con el Papa
Por Emilio Lara
La información es de Nicole Martínez
visitas

Este jueves comenzará la reunión de las Conferencias Episcopales de todo el mundo con el papa Francisco en el Vaticano, encuentro que se extenderá hasta el 24 de febrero y donde el tema central serán los abusos sexuales cometidos por religiosos.

V√≠ctimas en Chile dicen tener nulas expectativas de lo que pueda salir de este encuentro. Sin embargo, la cita contar√° el √ļltimo d√≠a con la asistencia de sobrevivientes de varios lugares del planeta, lo que podr√≠a incluir chilenos.

Es un encuentro histórico y también clave para la Iglesia y para el pontificado de Jorge Mario Bergoglio, en cuyo periodo ha explotado la mayor crisis de la milenaria institución, por los abusos sexuales cometidos por integrantes del clero y otros religiosos.

Y ese será precisamente el tema central de la reunión con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo, donde representa a Chile el secretario general de la CECh, Fernando Ramos, quien reemplaza al presidente Santiago Silva, indagado por eventual encubrimiento de abusos sexuales.

No obstante, las víctimas chilenas no tienen mayores expectativas. El vocero de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Chile, Helmut Kramer, así lo evidenció.

Lo mismo en el caso de uno de los denunciantes del caso Maristas, Eneas Espinoza, quien derechamente catalogó la reunión como un encuentro de abusadores y encubridores.

A pocos d√≠as de comenzar esta reuni√≥n, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, dio luces, en una entrevista con el diario espa√Īol El Pa√≠s, de la t√≥nica del encuentro.

En esa línea, aseguró que evidenciarán dónde están los acusados, pero también darán herramientas a los obispos para actuar en caso de ser sindicados como autores de estos ilícitos.

Pero no habr√° un documento final, porque se debe aplicar la √ļltima carta del sumo pont√≠fice. Tambi√©n, el √ļltimo d√≠a, se espera la asistencia de v√≠ctimas de varias partes del mundo, donde tambi√©n podr√≠an asistir chilenos.

Pero en la entrevista, Scicluna tambi√©n sostuvo que “quien sea culpable debe ser castigado; quien es un riesgo no debe estar en la Iglesia”. “Es el momento de la verdad aunque nos humille y nos d√© miedo”, dijo el religioso, a cargo de esta reuni√≥n.

Juan Carlos Cruz, uno de los denunciantes de Fernando Karadima, consider√≥ aquellas palabras como importantes. As√≠, dijo que si la Iglesia no hace algo concreto, es tiempo que act√ļen de lleno las autoridades civiles.

Otro de los puntos que abordó Scicluna fue si el celibato era uno de los culpables de estos delitos, algo que el sacerdote descartó, quien aseguró que hay otros elementos de fondo.

Pero Marcial Sánchez, doctor en la historia de la Iglesia, y quien ha participado en algunas investigaciones al respecto, discrepó con su postura.

√Čl consider√≥ que si bien hay muchos factores sobre la mesa, el celibato es uno importante a analizar.

Sobre la reuni√≥n, se√Īal√≥ esperar que Fernando Ramos plantee al Papa que en Chile se han equivocado en el tratamiento de los abusos y que se siguen equivocando.

Sánchez insistió en la importancia de que Ramos solicite que se envíe el informe Scicluna al país para colaborar en las indagatorias de la justicia.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora