Este jueves 21 el Papa se reunirá con los representantes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo, en un encuentro histórico para abordar los casos de abuso sexual cometidos por integrantes del clero.

La cita se realizará en el Vaticano y por parte de Chile irá el secretario general de la Cech, Fernando Ramos, quien reemplazará al presidente de la instancia Santiago Silva; indagado como eventual encubridor de abusos sexuales.

El vocero de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Chile, Helmut Kramer, aseguró que no tienen muchas expectativas de este encuentro, porque hasta ahora no hay acciones concretas para evitar que estos delitos sigan ocurriendo. Reiteró que los obispos chilenos no se han reunido con ellos, como les pidió el papa Francisco.

Para Eneas Espinoza, denunciante del caso Maristas, éste es más bien un encuentro de encubridores. Consideró que los últimos hechos, donde los casos han llegado a lo alto del Vaticano, sólo le quitan credibilidad a esta reunión.

Previo al encuentro, el arzobispo de Malta y parte de la Congregación para la Doctrina de la Fé, Charles Scicluna, detalló en un entrevista con el diario español El País que “el primer día se dedicará a la responsabilidad de los obispos, el segundo a ser capaces de responder y de rendir cuentas, y el último día a la transparencia”.

Según el religioso, las personas tienen derecho a saber dónde están los acusados y los sacerdotes deben saber qué hacer si son acusados.