La Corporación Chilena de la Madera (Corma) confirmó que según los reportes de sus brigadistas cuando llegan a terreno, más del 60% de los incendios forestales de esta temporada tienen carácter intencional.

En esa línea, el Gobierno Regional del Bío Bío ingresó cinco querellas contra quienes resulten responsables por delitos de incendio y atentado.

El presidente nacional de Corma, Juan José Ugarte, valoró los esfuerzos del Gobierno de aclarar la intencionalidad de los incendios forestales, en línea con lo planteado por el ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla.

Sin embargo, agregó que según los informes de sus brigadistas, en esta temporada el 60% de los incendios forestales tienen carácter intencional.

En la región del Bío Bío ya son diez las querellas presentadas contra quienes resulten responsables por el delito de incendio forestal, además de hechos de violencia en la provincia de Arauco.

En ese sentido, el intendente de la región, Jorge Ulloa, confirmó que esta jornada fueron ingresadas las acciones legales buscando aclarar las causas de los incendios forestales que durante la noche de la semana pasada afectaron a sectores de Penco, San pedro de la Paz y Coronel, además de dos hechos de violencia.

Uno donde una camioneta resultó quemada y el disparo que recibió una avioneta que la obligó a aterrizar de emergencia en Tirúa.

Respecto a la situación de los incendios, se señaló que el de Lloncao, en Cañete, consumió dos construcciones, una vivienda y una bodega, mientras que en Nacimiento se confirmó además otra vivienda dañada, sumando ya cinco en este sector. A la fecha se han visto afectadas por el fuego más de 9.400 hectáreas.